Luciana Miguel Alhambra, portavoz de Unión Progreso y Democracia Segovia y miembro del Consejo de Dirección de la formación magenta, ha entregado una carta al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pidiéndole que cancele la hipoteca del Torreón de Lozoya (y otros inmuebles emblemáticos) y devuelva a la Fundación Caja Segovia los intereses devengados, que hasta la fecha ascienden a unos 160.000 euros.
En rueda de prensa, la portavoz de UPyD ha confirmado que Goirigolzarri ha contestado, "casi como un acuse de recibo, en el que no ofrece ninguna alternativa" y ha asegurado que la intención de la carta no es reunirse con él, sino que se devuelva el dinero y se repare el daño causado, pero si fuera necesario para conseguir los objetivos señalados, por supuesto que lo haría. En la misiva, Luciana Miguel dice lo siguiente:
"(...) Como me imagino que sabrá, en el Juzgado número 5 de la capital hay un procedimiento en curso que persigue investigar comportamientos presuntamente delictivos llevados a cabo por consejeros y directivos de Caja Segovia y que culminaron con la hipoteca a favor de Bankia del Torreón de Lozoya con el objeto de poder financiar en solitario la deuda tributaria de una sociedad en la que la caja participaba sólo en un pequeño porcentaje.
El Torreón es un inmueble de enorme significación histórica y sentimental para los segovianos. En Segovia se van conociendo poco a poco los pasos que se dieron y que culminaron con la liquidación de la caja, y también quién los dio. Gracias a ello existe la posibilidad de que algunas de las decisiones que se tomaron sean reversibles. Es el caso de la hipoteca del Torreón de Lozoya.
Pero nohay ningún motivo para esperar el resultado del procedimiento judicial. En la actualidad, la Fundación en que ha quedado convertida la Obra Social carece de recursos para responder al fin por el que existe. Y los pocos que conserva van destinados a pagar el préstamo hipotecario. Bankia, la entidad financiera que usted dirige y con la que está suscrita la hipoteca, adquirió todo el negocio bancario de Caja Segovia y, lo que es más importante, sus impositores. No tiene sentido, y resulta bastante contradictorio, que Bankia siga siendo la principal causa de la actual asfixia de la Fundación, mientras pretende lavar su imagen ofreciendo un patrocino/limosna por la vía de publicitarse en nuestro Acueducto a precio de saldo.
(...) Tal medida no tiene por qué suponer una pérdida neta para su entidad, pues simpre podrá reclamar la devolución de dicha cantidad a los verdaderos responsables del expolio: Los gestores de Caja Segovia, y no a los segovianos, que son los que la están ahora pagando. Para lo cual, por cierto, tiene usted los medios materiales, la información y la legitimación suficiente.
De esta forma, quedando liberada de este importante gasto, la Fundación podría seguir haciendo parte de la obra social que siempre realizó Caja Segovia. Los segoviano, antiguos clientes de Caja Segovia y hoy clientes de Bankia, verían con satisfacción este ejercicio de generosidad por parte de una entidad financiera que fue rescatada con el dinero de todos y que ahora produce beneficios. (...)"







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179