Martes, 20 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
EmpresaUn total de 55 programas de 18 entidades reciben 1,1 millones de euros procedentes de la asignación tributaria del IRPF

Un total de 55 programas de 18 entidades reciben 1,1 millones de euros procedentes de la asignación tributaria del IRPF

Zoquejo.com | 65 Viernes, 02 de Mayo de 2014 Tiempo de lectura:

Un total de 55 programas de 18 entidades de la provincia recibirán este año 1.185.173,79 euros con cargo al IRPF de 2013 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, mantuvo ayer una reunión con representantes de estas reuniones, a la que asistió también la responsable de la Unidad Regional de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Rosa Urbón, y en la que se analizó la medida y las novedades que contempla respecto a años anteriores.

La subdelegada recordó que “la asignación fiscal del IRPF permite a los contribuyentes elegir el destino del 0,7 por ciento de su cuota íntegra a actividades de Interés General consideradas de Interés Social”.

 

 

Aclara que “el contribuyente no paga más, sino que de su cuota se destina un 0,7 por ciento a estas actividades” y animó a los ciudadanos a marcar la ‘x’ en la casilla de su Declaración de la Renta para actividades de Interés Social. “Marcar esta casilla no significa que no se pueda marcar la destinada a la Iglesia; se pueden seleccionar las dos y se destinará un 0,7 por ciento para cada una”, añadió.
“El objetivo de estas subvenciones es cofinanciar programas o proyectos concretos de las Ong, no sus estructuras o funcionamiento”, explicó.

 

 

Entre los programas que reciben la ayuda, se encuentran los dirigidos a la inserción sociolaboral de las mujeres, la promoción de la inserción sociolaboral de jóvenes y personas desempleadas de larga duración, la atención integral a personas mayores mediante servicios para facilitar su permanencia en el domicilio y entorno social y apoyo de sus familias y cuidadores, la atención integral dirigida a promocionar la autonomía personas de personas con discapacidad, o el apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas con discapacidad.

 


En la reunión, la subdelegada también informó de las novedades de este año, en el que se ha creado un nuevo Programa de Urgencia Social para atender necesidades básicas de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social para garantizar su salud.

 

 

Todos los Programas subvencionados con cargo de la asignación tributaria del IRPF del año 2013 se encuadran dentro de tres líneas:

1. Personas con Necesidades de Atención Integral Sociosanitaria.
2. Personas con Necesidades Educativas o de Inserción Laboral.
3. Otros grupos de personas en especial situación de vulnerabilidad.

 

 

Dentro de la línea 1 se creó un nuevo programa denominado’Programa de Urgencia Social’, que tiene como objetivo atender las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social para garantizar su salud.

 

 

Este Programa de Urgencia Social tiene como prioridades:
1. Establecimiento y/o mantenimiento de comedores sociales, entrega de alimentos y otros bienes de primera necesidad, tales como vestido o productos de higiene, a las personas más necesitadas.
2. Mediación, apoyo y asesoramiento para las familias más vulnerables, para prevenir la exclusión residencial que puedan derivar en situaciones de extrema necesidad.
3. Favorecer la salud mental de las personas en situación de vulnerabilidad desde el apoyo humano.
4. Formación de voluntariado para paliar las situaciones de urgencia social.
El reparto de ayuda social del IRPF 2013 también incluye programas del Plan Nacional de Inclusión Social aprobado recientemente por el Gobierno
En el reparto de ayudas a colectivos sociales también se incluyen programas en el marco del Plan Nacional de Inclusión Social aprobado recientemente por el Gobierno de España, que incluye 240 medidas con el objetivo de impulsar el empleo, garantizar el sistema de prestaciones y garantizar los servicios públicos básicos, además de luchar contra la pobreza infantil y trabajar con personas sin hogar.
Reparto de la ayuda social a Castilla y León por programas
Con esta cantidad de 18,66 millones de euros, el Gobierno subvenciona en Castilla y León la realización de 626 programas, que afectan 96 entidades y colectivos sociales de las nueve provincias de Castilla y León:

 

 

REPARTO DE AYUDA SOCIAL A CASTILLA Y LEON POR PROGRAMAS
 

 

 

Como se comprueba en este gráfico, en el reparto por programas y proyectos de las subvenciones con cargo al IRPF 2013 del Ministerio de Sanidad a Castilla y León destaca las ayudas a programas de personas mayores (5,3 millones de euros), seguido de actuaciones con personas con discapacidad (3,5 millones de euros), programas de inclusión social (2,3 millones de euros), programas de infancia (1,8 millones de euros), programas de urgencia social (1,5 millones de euros), de mujer y violencia de género (1 millón de euros). Continúan programas de atención a drogodependientes (0,7 millones), a jóvenes (0,6 millones), a inmigrantes (0,4 millones), a personas reclusas (0,4 millones), personas con VIH-Sida (0,4 millones), programas de voluntariado (0,4 millones), programas de atención al pueblo gitano (0,3 millones)…

 

Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016

 

Uno de los ejes prioritarios de las subvenciones IRPF 2013 es la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como la defensa de de los derechos de la infancia y de las familias.

 

En este sentido hay que señalar que en diciembre de 2013 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016, que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de apoyar a las personas que más lo necesitan.

 

Un Plan muy necesario, porque no cabe ninguna duda de que la crisis económica esta causando verdaderos estragos y teniendo consecuencias muy negativas en la pobreza y la exclusión social y esta afectando en mayor medida a las personas más vulnerables.
Establece un total de 240 medidas y pretende la consecución de tres objetivos prioritarios:
1.    El primer objetivo es impulsar el empleo para las personas mas vulnerables y para los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, porque encontrar un puesto de trabajo es la mejor herramienta para prevenir y combatir la pobreza.
En este sentido el Plan:
•    Impulsa la colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo y los Servicios Sociales
•    Consolida la estrategia de emprendimiento y empleo joven
•    Establece apoyos específicos para los parados de larga duración y los mayores de 45 años para fomentar su reciclaje profesional.
2.    El segundo objetivo es garantizar el  sistema de prestaciones, de apoyos económicos para las familias que no pueden atender sus necesidades básicas. En concreto forman parte de este sistema de prestaciones económicas:
•    La renta activa de inserción
•    Las rentas de integración social que conceden las Comunidades Autónomas y que en el caso de Castilla y león es la renta garantizada de Ciudadanía
•    Los programas de emergencia social
•    Las pensiones de vejez y de invalidez no contributivas
3.    El tercer objetivo es la garantía de los servicios públicos básicos de entendiendo por tales la educación, la sanidad, los servicios sociales y la vivienda porque son elementos esenciales para reforzar el apoyo a persona que atraviesan momentos de dificultad.
•    En materia de educación, se establecen, entre otras,  medidas para luchar contra el absentismo y el abandono escolar.
•    En sanidad, se sigue garantizando la gratuidad de los medicamentos a los parados de larga duración y a los perceptores de rentas mínimas de inserción. Además el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad esta trabajando en un Espacio Socicosanitario Común que pretende mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales.
•    En vivienda, contempla el apoyo a las familias con dificultades en el pago de la hipoteca, el apoyo en el pago de la factura eléctrica mediante embono social y medidas para erradicar el chabolismo y la infravivienda.

 

Además e incorpora como novedad  un objetivo trasversal de lucha contra la pobreza infantil para evitar que los niños sean los mas perjudicados de los problemas económicos que atraviesan las familias. En este ámbito entre otras medidas, se crea por primera vez un fondo extraordinario de 17 millones de euros íntegramente dedicado a prevenir y combatir situaciones de pobreza infantil.

 

Se contemplan también acciones especificas para colectivos especialmente vulnerables y que necesitan una especial protección: personas con discapacidad, personas mayores, personas en situación de dependencia, inmigrantes, victimas de violencia de género, población gitana, reclusos y personas con problemas de adicción.  

 

Dentro de estos colectivos especiales  se encuentran también las personas sin hogar (existen, según los datos del INE, 23.000personas sin hogar en España) El Gobierno esta diseñando ya  la primera Estrategia Integral para personas sin hogar que establecerá políticas de prevención y atención de estas situaciones.

 


Esta estrategia, inédita en nuestro país, ya existe en países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia, e incluirá medidas como:
•    La creación de equipos sociosanitarios  ambulantes
•    La creación de centros de acogida para la convalecencia cuando estas personas son dados de alta en los hospitales o tienen enfermedades terminales.     

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.