Miércoles, 14 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
OpiniónEl Sinodal de Aguilafuente en el Día del Libro

OPINIÓN GRUPO MUNICIPAL POPULAR

El Sinodal de Aguilafuente en el Día del Libro

Zoquejo.com | 116 Martes, 22 de Abril de 2014 Tiempo de lectura:


“Concluyose el sínodo en diez del mismo mes de junio, y luego se imprimió”

"Con estas palabras recoge el historiador segoviano Diego de Colmenares una de las aportaciones más trascendentales de Segovia a la modernidad en el siglo XV. En efecto, pocos inventos han tenido mayor influencia en el ser humano como la creación de la imprenta, verdadera institución del conocimiento. En Segovia, esta principal fuente de aporte cultural, viene de la mano del obispo Juan Arias Dávila, persona verdaderamente excepcional y de grandes cualidades intelectuales. Desde 1461 a 1497 dirigió la diócesis de Segovia, donde destacó por su talante comprometido y reformista. Como mecenas cultural, su buen gusto y sensibilidad por las artes le llevó a  construir palacios, patrocinar hospitales como el de la Misericordia, favorecer la antigua Catedral con un nuevo claustro y un delicado coro, impulsar la actividad en el panorama musical o inaugurar en Segovia el Estudio General en 1466 dedicado a la gramática, lógica y filosofía moral.  Sin embargo hay que destacar su formación y vocación humanista. Ligado al mundo jurídico y al universitario fue amante de la cultura y la política y un apasionado bibliófilo que donó su biblioteca a la Catedral. De todos los libros se destaca el legado más importante que dejó este obispo: el Sínodo de Aguilafuente, primer libro impreso en España (1472), lo que convierte a Segovia, en la cuna de la imprenta en nuestro país.

 


El Sinodal de Aguilafuente contiene las constituciones de los principales temas doctrinales que los clérigos debían conocer a la hora de transmitírselos a sus fieles. Consta de un total de 28 disposiciones que fueron aprobadas por los 85 asistentes a este Sínodo, sentando las bases de una de las más importantes reformas culturales y religiosas de la ciudad de Segovia. En el capítulo II se dispone que era obligatorio realizar copias para que fueran conocidas y cumplidas. Para ello el obispo mandó venir desde Roma a la ciudad de Segovia,  al tipógrafo alemán Juan Parix.  El obispo  Juan Arias Dávila conocería en Italia la imprenta inventada por el alemán Gutenberg y puso todo su empeño en trasladar a Segovia este nuevo instrumento de difusión del conocimiento.
Hoy, 23 de abril, Día del Libro, el Grupo Municipal Popular, quiere recordar que  la ciudad de Segovia es uno de los referentes históricos de la producción tipográfica en España. No tenemos que olvidar  que en el siglo XV, Segovia fue pionera en nuestro país al introducir uno de los mayores avances de aquel entonces, la imprenta.

 

Desde hace años la Asociación Sinodal de Aguilafuente viene reivindicando el importante valor de este acontecimiento histórico como identidad cultural y como un potente recurso de turismo cultural y motor económico. Es muy de agradecer, habida cuenta de la importante deuda que Segovia tiene contraída con el obispo Juan Arias Dávila y su legado en este caso,  el haber traído a Segovia la imprenta y con ella el primer libro impreso en España: el Sinodal de Aguilafuente.  Nuestros libros, depositarios de una tradición tipográfica centenaria, aún conservan aquel olor a imprenta que anhela conmover con belleza y difundir el conocimiento, el fin primero y último de la imprenta."

Grupo Municipal Popular

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.