La estación de autobuses de Segovia se cerrará a partir del 30 de junio, según ha informado este jueves el alcalde, Pedro Arahuetes. El Ayuntamiento de Segovia ha tomado esta decisión, según ha dicho, “triste” y “lamentable”, después de una sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado que la estación se encuentra en una “situación de ilegalidad jurídica”.
![[Img #22433]](upload/img/periodico/img_22433.jpg)
Por su parte, Arahuetes ha indicado que el técnico asesor de la Dirección General de Transportes, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, en un informe, considera a la actual estación de autobuses de Segovia “una mera instalación de titularidad municipal destinada al aparcamiento de autobuses”.
La sentencia llega después de la imposibilidad de que la gestora privada, CARSA, cobrara las tasas a las empresas de transporte por el uso de la terminal, que se han negado a pagar, al no tener la categoría legal de estación. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León también lo ha declarado así, tras la demanda de las empresas La
Sepulvedana, Autocares Garrido, Galo Álvarez y Autobuses Bermejo.
Siete de nueve estaciones de la región son gestionadas por la administración competente: La Junta
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha procedido a pedir un informe jurídico que recuerda que, según la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, los ayuntamientos no tienen obligación de promover estaciones de autobuses. “Pueden tener la iniciativa, pero la obligación la tienen las Comunidades Autónonomas”, ha puntualizado el alcalde.
Asimismo, el consistorio segoviano ha investigado cómo se gestiona el resto de estaciones de autobuses de la región, y ha descubierto que hasta la fecha sólo dos: Segovia y Burgos, son de titularidad municipal. También se ha encontrado con que ayer mismo empezó la nueva estación autobuses de Ávila, donde según Arahuetes, la Junta ha invertido más de cinco millones de euros.
Reunión prevista para el 11 de abril en Valladolid
Por todo ello, la Junta de Gobierno Local de este jueves ha atendido la petición de la concejala de Transportes, y ha decidido comunicar a la Junta que “el Ayuntamiento de Segovia no está en disposición de asumir la gestión de la mal denominada estación de autobuses y ha decidido proceder al cierre de la misma”.
A partir de aquí, indica que “este Ayuntamiento no tiene inconveniente en poner el actual ‘aparcamiento de autobuses’ a disposición de la Junta a través de las fórmulas que podamos pactar con el fin de que sea la Junta la que desarrolle las actuaciones que considere oportunas en base a sus competencias”. Por último, comunica que, sabiendo el perjuicio a los ciudadanos, “damos un plazo de tres meses para intentar llegar a una solución, para que la Junta tenga tiempo para tomar la decisión que deba”. En este sentido, Arahuetes ha desvelado que la Junta extraoficialmente ya está al corriente de la situación y el próximo 11 de abril ya hay prevista una reunión en Valladolid.
¿Dónde van los autobuses?: “Se lo preguntan ustedes a la Junta”
“Hasta aquí hemos llegado. Es una situación lamentable. Nos hemos encontrado que quien nos tenía que ayudar, nos echaba atrás todo lo que estábamos haciendo”, ha lamentado Arahuetes, quien también ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido en esta infraestructura “bastantes millones”.
Otro de los puntos de la Junta de Gobierno Local de este jueves propone la prórroga de los alquileres a los locales de la estación hasta el 30 de junio. Ante las preguntas ¿Dónde van a los autobuses? ¿Qué falta para que se pueda considerar una estación? La respuesta de Arahuetes ha sido la misma: “Se lo preguntan ustedes a la Junta”. Sobre lo que dicen empresas como La Sepulvedana, Arahuetes contesta: “Serán ellas las que tengan que ponerse en contacto con la Junta. A lo mejor les manda a la de Ávila, que la han dejado muy bonita…”
“Si es un aparcamiento, no puede haber viajeros”
Una de las consecuencias que, para el alcalde, tiene la actual situación de la estación de autobuses es que “si es un aparcamiento, ahí no puede haber viajeros. No es un apeadero”, lo cual puede afectar a los cientos de personas que viajan cada día a través del transporte interurbano. En todo caso, Arahuetes ya ha dejado claro que a partir del 30 de junio, si los viajeros siguen subiendo y bajando en el considerado aparcamiento, “no vamos a asumir la responsabilidad. Si continúa, no va a ser bajo titularidad municipal”.
Respecto a la rapidez de la reunión, teniendo en cuenta que el consejero de Fomento lleva siete años sin recibirle, Arahuetes ha aseverado que “ahora la Junta de Castilla y León tiene un problema en Segovia, aunque lo sufrimos los segovianos”.
(Ver adjuntos los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del 20 de marzo de 2014)






PProni | Viernes, 21 de Marzo de 2014 a las 18:34:01 horas
Mientras Segovia sea de PSOE y la Junta del PP, a los segovianos no se nos solucionaran los problemas. Así que hasta que echemos al PP de la Junta, seremos Crimea.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder