El magistrado del Juzgado número 5 de Segovia, Jesús Martínez Puras, que investiga el ‘caso Navicoas’ por el que Caja Segovia pidió una hipoteca a BFA-Bankia dejando como garantía el Torreón de Lozoya entre otros inmuebles, no se fía. Por eso ha pedido a la Agencia Estatal Tributaria de Gijón un informe exhaustivo sobre la deuda tributaria de Navicoas Asturias que dio origen a la citada hipoteca. Asimismo, en un reciente auto al que ha tenido acceso ‘Zoquejo.com’, el juez ha vuelto a llamar a declarar a los imputados Atilano Soto (presidente de Caja Segovia) y Fernando Tapias (director general) para el próximo 21 de mayo.
Dichas declaraciones se plantean como paso
previo a la declaración como testigos de implicados en Navicoas tanto de
Segovia como de Asturias. Entre éstos se encuentran el exjefe de Riesgos de
Caja Segovia, Óscar Varas de la
Fuente; o el asturiano Jorge Cosmen. También figuran Miguel Ángel
Alcaraz, Rafael Marras, Abelardo Delgado, Juan Verdugo, Alfonso Vallaurre,
Emilio Fuentetaja, y José Francisco Santos Martín.
En concreto, el juez Martínez Puras dispone dirigir un oficio a la Agencia Estatal Tributaria de Gijón para que remita urgentemente el expediente abierto a Navicoas Asturias S.L. por impuesto de sociedades e IVA del ejercicio 2007, al que deberá acompañarse un informe exhaustivo realizado y firmado por dos inspectores de Hacienda.
Según indica el auto, resulta muy conveniente conocer todos los hechos previos que finalmente dieron lugar al préstamo hipotecario concertado entre la entidad BFA y Caja Segovia con fecha 19 de julio de 2012, “pues aquello nos permitirá conocer cuestiones relevantes como los motivos por los que Bankia o BFA no asumieron responsabilidad por la deuda tributaria de Navicoas Asturias S.L. y no accedieron a avalar o depositar el importe del acta con acuerdo; motivos por los que se derivó la responsabilidad en exclusiva a Caja Segovia, si ésta sólo participaba en un 50% en Promociones Regle S.L. y ésta, a su vez, participaba en un 50% en Navicoas Asturias S.L.”. También considera importante saber la persona o personas concretas que, en nombre de Caja Segovia y en nombre de BFA negociaron las condiciones del préstamo hipotecario que finalmente se firmó.
Respecto a la necesidad de volver a llamar a declarar a Atilano Soto y a Fernando Tapias, el juez, tras constatar las “posturas opuestas” en las declaraciones de los consejeros, estima que “no en vano, el Consejo fue informado por ellos de la contingencia fiscal y se otorgó al presidente facultades suficientes para la gestión y concertación del préstamo”.






Oferente | Miércoles, 19 de Marzo de 2014 a las 17:15:55 horas
Se rumorea que les llaman otra vez porque se quiere saber cuántas preferentes adquirieron. Ya te digo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder