El río Eresma continúa superando el nivel de alarma, con tendencia a la subida, en las estaciones de aforo de Bernardos, Coca, Segovia capital y Valsaín, si bien en esta última el caudal permanece estable. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, mantiene declarada la ‘situación 1’ del Plan de Inundaciones (INUNCyL) en las localidades de la provincia que podrían verse afectadas.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, y la jefa de la Sección de Protección Civil, Carmen Rossi, han visitado esta mañana las principales zonas afectadas por las inundaciones del pasado fin de semana. El recorrido ha comenzado en la carretera SG-V-3312, en el kilómetro 6, a la altura de Carbonero de Ahusín, una de las dos carreteras de la red viaria provincial que permanecen cortadas desde ayer como consecuencia del desbordamiento del río Eresma. Allí, López-Escobar se ha reunido con el alcalde pedáneo de la localidad, Ángel Llorente, con quien ha comentado el estado de los aledaños del río, en los que varias zonas de cultivo se han visto afectadas.
Una de las localizaciones que ha entrado en nivel de alarma es Coca, según la última información facilitada por la CHD, donde López-Escobar se ha encontrado con el alcalde, Juan Carlos Álvarez, con quien ha valorado la evolución del caudal del río Eresma, que continúa subiendo desde primeras horas de esta mañana.
Otro de los puntos de la red viaria provincial que continúa inundado por la crecida del Eresma es la carretera SG-V-3122, entre los kilómetros 2 y 2,3, a la altura de Hontanares de Eresma, según informa la Diputación de Segovia, donde operarios del Área de Acción Territorial de la Diputación Provincial vigilan el cierre de ese tramo y el caudal del río, que continúa en ascenso.
El último punto del recorrido ha sido el Centro de Recuperación de Aves Rapaces de Segovia (CRAS), conocido como Los Lavaderos, que permanece totalmente anegado. Los once ejemplares que albergaba, varios buitres negros, un águila real, un busardo ratonero, un autillo, un milano real y un halcón peregrino, fueron trasladados a Valladolid. El regreso a Segovia dependerá de la evolución del caudal del río, de las condiciones meteorológicas y del ritmo de evacuación del agua.
Más localidades en ‘situación 1’
La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León mantiene la declaración de ALERTA ante el riesgo por inundaciones en Castilla y León (INUNCYL) debido a la situación de alarma en la que se encuentran en estos momentos varias estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), especialmente en la provincia de Segovia, y ante la persistencia de las precipitaciones y con la previsión de que continúen los deshielos producidos por las altas temperaturas.
Desde el comienzo de este episodio de crecida de caudales, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha permanecido en coordinación permanente con la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León y en contacto con los Ayuntamientos cuyos municipios pudieran estar en riesgo.
El delegado territorial, de acuerdo con el Plan de Protección Ante Riesgo por Inundaciones (Inuncyl), y con la colaboración de la Agencia de Protección Civil, mantiene informadas a las localidades que podrían verse afectadas en la provincia de que se encuentran en ‘situación 1’ de Inuncyl.
Se han incorporado a esta situación las localidades de Coca, en alarma, y Pajares de Pedraza (Arahuetes), en alerta. Y continúan en riesgo las otras 13 informadas ayer: Hontanares de Eresma, Valverde del Majano, Aldealengua de Santa María, Languilla, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Sepúlveda, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, San Miguel de Bernuy, Fuentidueña, Segovia capital, Palazuelos de Eresma y Real Sitio de San Ildefonso.
Según la última información facilitada por la CHD, el río Eresma ha superado su nivel de alarma en las estaciones de Bernardos (134 m3/s), Coca (103 m3/s) y Segovia capital (51 m3/s), con tendencia a la subida, y Valsaín (25 m3/s), que permanece estable. En nivel de alerta se encuentra la estación de aforo de la Salida de Pontón Alto (23 m3/s) y en el río Cega, la de Pajares de Pedraza (35 m3/s), ambas con tendencia a la bajada. Además, desde esta mañana se está procediendo al desembalse de las presas de Burgomillodo y Las Vencías.
Los incidentes que se han producido han sido inundaciones puntuales en estas zonas. En estos momentos todas las incidencias están siendo solucionadas aunque se mantiene la alerta por si volvieran a registrarse más incidentes ya que los caudales siguen estando altos.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85