La Junta de Castilla y León, ignorando la petición de la mayoría de investigadores, conservacionistas y agricultores, pretende continuar con su errónea estrategia de control del topillo campestre. EQUO rechaza esta medida y anuncia que ha presentado una pregunta por escrito en el congreso de los diputados.
El topillo campesino sufre ciclos de expansión que se repiten cada cinco años aproximadamente. Los últimos ocurrieron entre 2006 y 2009. Durante este periodo la Junta de Castilla y León diseñó una campaña de distribución de veneno impregnado en cereal que pretendía acabar con la mal denominada “plaga”.
En las ultimas semanas algunas zonas cerealistas de Palencia, Segovia o Valladolid vuelven a reclamar esta medida como la única capaz de parar una nueva supuesta “invasión” de topillos.
EQUO rechaza categóricamente esta medida por varios motivos:
• La anterior campaña no consiguió acabar con la plaga de topillos, que se colapsó por sí sola, como ocurre de forma natural.
• Lo que sí quedó demostrado, tras los análisis toxicológicos fue la muerte de otras especies, afectando gravemente al entorno.
• La distribución de veneno sólo es efectiva de forma puntual y muy localizada, por tanto nunca puede ser la única y tardía estrategia de control de la especie.
• Existen alternativas que funcionan a corto y medio plazo, que han demostrado su eficacia y que son completamente acordes con nuestro entorno. Entre ellas cabe destacar la instalación de cajas nido que favorezcan la presencia de predadores naturales, como cernícalos y lechuzas.
Por estos y muchos otros argumentos probados, EQUO ha elevado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno en el Congreso de los diputados, a través del diputado de Compromís-EQUO Joan Baldoví. Las últimas noticias apuntan a una reunión de un “Consejo Científico” que asesore a la Junta sobre los pasos a seguir.
Rosalba Fonteriz, Co-portavoz de EQUO Castilla y León afirma que “Nuevamente la Junta ignora el consejo y las evidencias científicas publicadas, y lo que es más grave, la opinión de diversas asociaciones de agricultores. Exigimos la retirada inmediata de esta medida y la promoción de métodos alternativos”.
Sobre EQUO Castilla y León
EQUO es un partido político cuyas señas de identidad son la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa, la justicia social, la equidad y los Derechos Humanos.
EQUO Castilla y León fue constituida de forma oficial en 2013 y cuenta con representación en 6 provincias de la comunidad.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85