La gestión de las tarjetas de aparcamiento y la tramitación de los expedientes por vehículos abandonados o por incumplimiento de las Ordenanzas Municipales son otras de las funciones de este departamento de la Concejalía de Tráfico y Transporte
![[Img #21664]](upload/img/periodico/img_21664.jpg)
El trabajo de la Sección de Tráfico del Ayuntamiento de Segovia se divide en 6 grandes grupos: la señalización de la vía pública (gestión de vados, bolardos e instalación de señales); las autorizaciones relacionadas con la gestión de tráfico (tarjetas de carga y descarga, acceso a zonas restringidas, pasos para vehículos pesados); la adjudicación de tarjetas para personas con discapacidad y residentes en zonas ORA; la tramitación de los expedientes sancionadores y la contestación a las quejas recibidas en el departamento.
A lo largo de 2013, se tramitaban 21.100 expedientes sancionadores, 4.552 multas menos que en 2012, una tendencia descendente que se viene registrando en los últimos años.
En paralelo a esta situación la gestión y cobro de las multas ha aumentado en eficacia, es decir, disminuyen las denuncias, especialmente al reducirse el incumplimiento de las normas que regulan la zona ORA, pero no tanto la recaudación al mejorar la recaudación voluntaria que gestiona directamente la Sección de Tráfico y la recaudación ejecutiva, competencia de la Gestión Tributaria y Recaudación Municipal.
Los datos indican que los conductores incumplen "menos" las normas de tráfico, pero también influye el hecho de que, ante la situación de crisis económica, los ciudadanos optan por otros medios de desplazamiento distintas al vehículo particular.
Tarjetas
Otra de las actuaciones de la Sección de Tráfico es la concesión y tramitación de las tarjetas de aparcamiento, tanto de residentes de zonas ORA como de personas con discapacidad y movilidad reducida.
En el 2013, se tramitaban 2.794 tarjetas ORA para residentes de esas zonas restringidas de aparcamiento. Este año desde la Sección de Tráfico se ha enviado liquidación, para autorizar la tarjeta ORA, a 3.015 residentes. Se ha conseguido mejorar el procedimiento para entregar esas tarjetas al enviarse directamente al domicilio del interesado sin necesidad de que acudan a las oficinas municipales para recoger el distintivo-pegatina. En estos casos, si los titulares quieren, sólo necesitan pagar la liquidación y en un plazo inferior a los 10 días reciben por correo ordinario directamente en sus domicilios la tarjeta identificativa de aparcamiento.
En cuanto a las tarjetas para personas con discapacidad y movilidad reducida, en 2013 se han actualizado 750 tarjetas azules. Además, en los últimos años, se ha incrementado el número de plazas señalizadas para este colectivo, pasando de las 141 en el año 2011 (72 en zonas ORA) a las 246 en el año 2013, (80 en zonas ORA).
Vehículos abandonados
En este apartado los datos indican que ha disminuido notablemente el número de abandonos. En el 2013 se tramitaban menos de la mitad (43) de los expedientes generados en 2012 (123).
Los vehículos en presunto estado de abandono, cuya vigilancia y control corresponde al Ayuntamiento, han desaparecido de la vía pública, puesto que durante la tramitación del expediente se trasladan a la campa de FCC.
De todas formas hay que indicar que no todos los vehículos que se encuentran estacionados en la vía pública durante un largo periodo de tiempo cumplen los requisitos para su traslado a la campa de FCC, ya que corresponden a vehículos con precintos judiciales o son responsabilidad de otras administraciones.
Tramitación de paso de vehículos pesados
La Concejalía de Tráfico vigila especialmente el uso de las vías públicas por los vehículos pesados con arreglo a las limitaciones de peso reguladas por las Ordenanzas Municipales.
Anualmente se renuevan las autorizaciones lo que permite el paso continuado de las empresas autorizadas. El objetivo es seguir trabajando en esta línea, en beneficio del usuario, para que se puedan realizar esos trámites por vía electrónica.
Sanciones a las Ordenanzas Municipales
Por último, en este apartado hay que señalar que la mayoría se refieren al incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana (193).
La mayor parte de los infractores suelen ser jóvenes y, en muchas ocasiones, sin medios económicos, estudiantes, menores de edad. Los denunciados han sustituido el pago de la sanción con dinero por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, sobre todo, tareas de limpieza de espacios libres públicos y zonas ajardinadas en colaboración con la empresa Los Jardineros de la Unidad Especial.
Para prevenir estas situaciones la Concejalía de Tráfico en coordinación con las concejalías de Juventud y Educación, y de Servicios Sociales han puesto en marcha el Proyecto sobre Convivencia Ciudadana que incluye la organización de actividades formativas en los centros de enseñanza de la capital en las que se fomenta y promocione la convivencia y el civismo en los espacios públicos.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96