Miércoles, 21 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl balance del 2013, según el grupo municipal popular: "Un año más perdido para Segovia"

El balance del 2013, según el grupo municipal popular: "Un año más perdido para Segovia"

Zoquejo.com | 77 Viernes, 10 de Enero de 2014 Tiempo de lectura:

Para el Grupo Municipal Popular (GMP) éste ha vuelto a ser un año perdido para Segovia, un año de malabarismos políticos para seguir en el poder, donde se han hecho cosas que no son normales, según ha señalado el portavoz popular, Jesús Postigo para el que el Alcalde no ha sido capaz de hacer nada importante para la ciudad en dos años y medio, con una forma de gobernar personalista y sectaria.

[swf object]En este 2013 se ha vuelto a poner de manifiesto como el Alcalde, Pedro Arahuetes, gobierna a golpe de decretazo. El portavoz popular ha destacado hechos como la retirada del depósito de la grúa municipal de un coche propiedad de un familiar del alcalde, sin pagar las tasas y sanciones correspondientes o  la campaña de recogida de firmas contra el Palacio de Congresos, que luego la Justicia sentenció ilegal.

Según el Grupo Popular, el Alcalde ha basado su acción política en hacer “oposición a la oposición” con continuos comentarios agresivos y descalificativos hacia los concejales populares, sobre todo hacia su portavoz y como prueba de ello, ahí están las dos sanciones interpuestas contra Jesús Postigo. Además, antepone su interés personal al interés de Segovia, negando cualquier tipo de encuentro  o reunión con el portavoz del Grupo Municipal Popular.

El nuevo Reglamento Orgánico que se aprobó se hizo a medida del alcalde en detrimento de la soberanía del Pleno Municipal, un alcalde que no para de echar balones fuera hacia otras instituciones para disfrazar su incompetencia y para el que su único proyecto político es continuar los proyectos ya empezados como la rehabilitación del Teatro Cervantes, o el desdoblamiento de la SG-20, proyectos que tampoco salieron para adelante durante los 8 años del Gobierno Socialista, por no mencionar la continuación de las obras del CAT, cuya viabilidad está por ver.

Entre las asignaturas pendientes del Gobierno Socialista se encuentran la adopción de medidas para crear las condiciones necesarias para fomentar la actividad económica y crear empleo en la ciudad, no se ha creado ni un solo metro cuadrado de suelo empresarial y los polígonos industriales están prácticamente abandonados, sin mantenimiento; no existe un Plan Estratégico de Turismo para la ciudad, no se ha avanzado en la construcción de aparcamientos disuasorios y todavía está pendiente la conexión de la rotonda del Pastor con la estación del AVE; no se ha avanzado para convertir el actual apeadero en Estación de Autobuses y el Plan de Seguridad Vial apenas se ha puesto en marcha; hay casi un centenar de calles y plazas que no tienen pavimentación y se está produciendo un importante retraso en las obras del C.D Carlos Melero. Continúa el despilfarro de agua en la ciudad, de los 12 millones de litros que salen de los depósitos, sólo se facturan 4. Seguimos sin  Centro de Acogida para las personas sin techo y existen deficiencias en los consultorios médicos de los barrios incorporados. Los gastos jurídicos y contenciosos han aumentado en dos años cerrados un 29% y la Casa de la Moneda que lleva más de dos años restaurada, continúa sin un proyecto museográfico, por tan sólo citar algunas cosas.

En el 2013 tampoco vio la luz el Reglamento de Participación Ciudadana, cuyo último borrador recientemente presentado introduce importantes novedades, no incluye prácticamente ninguna de las aportaciones realizadas por el GMP y ninguna de la Federación de las Asociaciones de Vecinos. Todo un recital de desinterés por la participación ciudadana del Gobierno Socialista.

No podemos olvidarnos del pacto de gobernabilidad PSOE-IU, un pacto absurdo de permanencia en el poder a toda costa, que este año le ha costado a la ciudad de Segovia cerca de 100.000 euros, cantidad que se tendrá que abonar a la empresa por abandonar definitivamente el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo de los Tilos.

El Alcalde, por decisión unilateral, constituyó dos mesas de trabajo, una sobre el CAT y otra centrada en materia de empleo, rechazando las propuestas por los populares con respecto al arreglo de aceras y calles, autobuses urbanos, presupuestos y ciclo integral del agua. Hasta el momento, las aportaciones del gobierno municipal y la dinámica de las escasas reuniones ha sido decepcionantes, señalan los populares.


El Grupo Municipal Popular defiende los intereses de todos los ciudadanos



A lo largo de este año y como ha venido haciendo desde el inicio de la legislatura, el Grupo Municipal Popular ha procurado hacer una oposición constructiva, ejercitando una labor de control rigurosa al Gobierno  Municipal y teniendo como objetivo que funcione el Ayuntamiento lo mejor posible, en beneficio de los ciudadanos de Segovia.

En lo que va de mandato, los populares han apoyado el 76% de las propuestas del Gobierno Municipal y el 45 % de las 73 mociones presentadas por el PSOE, mientras que de las 84 mociones populares, todas referentes a temas de Segovia y competencia del Ayuntamiento, tan sólo se han apoyado un 34% por parte del PSOE.

Hemos continuado preocupándonos por el estado de las calles, de hecho a principios del 2012 propusimos un plan de pavimentación de calles, plazas y vías públicas de Segovia y sus barrios incorporados aún sin pavimentar. Hemos conseguido que se reparen algunas deficiencias en las calles, aunque todavía queda mucho por hacer.

Hemos presentado varias preguntas y mociones sobre el estado de deterioro de la flota de autobuses, haciendo hincapié en un mal pliego de condiciones y tras el estudio encargado se ha puesto de manifiesto que 14 de los cuales necesitaban ser sustituidos de forma inmediata, aunque de momento sólo se ha presentado uno nuevo.

Hemos pedido que se elabore un Plan de Viabilidad para garantizar que EVISEGO cumpla con su finalidad social a costes razonables y hemos planteado la racionalización de los ingresos y gastos en la Empresa Municipal de Turismo.

Conseguimos que se modificara la Ordenanza reguladora del Ruido y hemos aportado mejoras al borrador propuesto por el Gobierno Municipal.

Estamos trabajando, junto con los otros grupos municipales, para consensuar la aprobación inicial del Plan de las Áreas Históricas de Segovia y hemos llegado a un consenso con el Gobierno Municipal sobre las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el 2014, acuerdo que incorpora una bonificación del 3,5% en los recibos del IBI domiciliados, incentivos para fomentar el empleo, un calendario de pago de tributos, aminorar el pago a proveedores, dinamización empresarial y protecciones de las familias. Este consenso en las ordenanzas fiscales pone de manifiesto que es posible que los grupos mayoritarios se pongan de acuerdo en beneficio de la ciudad.

En definitiva hemos trabajado y lo seguiremos haciendo por los intereses de todos los ciudadanos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.