La Unión de Campesinos (UCCL) de Segovia ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año 2013. Entre los aspectos más positivos, ha destacado el récord de facturación de sus cooperativas, Glus y Mesenor, y la apertura de una gasolinera Mesenor en Carbonero el Mayor, cuya tramitación se ha prolongado cuatro años, con una inversión de 400.000 euros.
En líneas generales, UCCL ha resumido que el ejercicio agrícola que ha pasado ha sido bueno a nivel de producción, aunque no a nivel económico. Ha destacado la bajada de precios del cereal, lo que ha beneficiado a los ganaderos, así como el aumento de los precios de la energía eléctrica. Unos de los sectores más perjudicados han sido el de la remolacha, el del vacuno de leche y el del ovino de carne. Además, el coordinador provincial, Juan Manuel Palomares, ha incidido en los recortes presupuestarios y la falta de ayudas por parte de la Junta.
Respecto al año que comienza, los representantes de UCCL se han referido a la Política Agraria Común (PAC), que en este año 2014 será “de transición”. Asimismo, han criticado que sólo un tercio del millón de perceptores en España de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) son profesionales dedicados a la agricultura y la ganadería.
Por otro lado, el coordinador de UCCL ha recordado las reivindicaciones de agricultores y ganaderos de la provincia relacionadas con los lobos, los topillos, los robos en el campo y las ayudas ya concedidas pendientes de pago, que han cifrado en unos 100 millones de euros.
Asimismo, han señalado que su organización vigilará especialmente la ordenación del territorio, seguirá posicionándose contra los recortes en servicios públicos como la educación y la sanidad en el área rural y denunciará inversiones como el centro ecuestre, el centro acuícola o el palacio de congresos.
![[swf object]](images/blank.gif)
Respecto a los contenciosos que la organización segoviana UCCL y su cooperativa Mesenor tienen abiertos con la Consejería de Agricultura y Ganadería, Palomares ha indicado que, respecto al ‘caso Mesenor’ el juez desestimó aceptar el caso a juicio y está apelado a la Audiencia Provincial de Valladolid. Por su parte, siguen pendientes el juicio civil de los daños causados, así como la querella interpuesta por la consejera de Agricultura contra el coordinador de UCCL de Segovia. Asimismo, hay cuatro expedientes de sanción de 300 euros abiertos a cuatro miembros de UCCL de Segovia por la protesta en la Plaza Mayor contra la presentación del Palacio de Congresos. Sobre este asunto, Palomares ha reiterado su rechazo al informe presentado por el jefe de seguridad, denunciado ante los tribunales, al considerarlo “falso”.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139