El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, abogado de profesión, ha declarado este jueves que la conocida como Reforma Local aprobada por el Gobierno de Rajoy “vulnera el principio de Autonomía Local permanentemente” y ha sugerido que podría llevarse al Tribunal Constitucional, al convertir a los ayuntamientos en meras administraciones delegadas. “Es el fracaso total de una reforma local esperada y deseada por todos los Ayuntamientos de España. Espero que entren otros y cambien la legislación local”, ha manifestado en la rueda de prensa que sigue a la Junta de Gobierno Local de los jueves.
En su primera rueda de prensa del año, Arahuetes ha querido transmitir a los medios en qué puede afectar la nueva Ley a Segovia: “A corto plazo, en nada. Tal cual. Lo más llamativo, que podrían ser los sueldos del alcalde, concejales liberados y personal eventual, no superamos en ninguno de los casas la ley. Podríamos incluso, que no lo vamos a hacer, contratar más personal eventual, subirnos los sueldos y liberar a más concejales”, ha dicho. Actualmente, el sueldo del alcalde es de 55.000 euros brutos anuales y el máximo por ley para un regidor de una ciudad del tamaño de Segovia es de unos 70.000 euros. Contando al alcalde, el Ayuntamiento de Segovia dispone de cinco concejales liberados, una de ellas al 80%, según los datos ofrecidos por el edil a vuela pluma.
En cuanto a temas fundamentales como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, Arahuetes ha detallado cómo puede afectar la nueva ley en cada uno de ellos. Según su explicación, a la UNED no le va a afectar en nada en los próximos tres años. Después de esos tres años, se puede establecer un convenio con el Gobierno de España. Actualmente, el Ayuntamiento destina 175.000 euros anuales a la UNED.
“No nos planteamos la supresión de los conserjes”
Los centros educativos también se van a quedar igual: La competencia de los ayuntamientos es la de conservación, mantenimiento, y vigilancia de los edificios de educación infantil, primaria o especial. Preguntado sobre los conserjes, Arahuetes ha respondido que “no nos planteamos la supresión de los conserjes”.
Sobre los consultorios locales, para los próximos cinco años, “tampoco nada. Se tendrán que adaptar y hacerse cargo las CCAA., que deberán asumir un 20% anual. Y los servicios sociales, estarán en manos de las Comunidades Autónomas, pero seguramente los delegarán en los ayuntamientos”.
“En resumen: Que no vale para nada. Todo sigue igual en los próximos dos ó tres años. Nos utilizan como arma política para hacer de nosotros lo que ellos quieran. Perdemos autonomía municipal. Nos quitan las competencias, se las dan a las CCAA y nos las delegan después. Nos vamos a convertir en meros delegados”, ha abreviado.
“Probablemente no lleguemos ni a los cinco millones de euros en inversiones”
Preguntado sobre el hecho de que los ayuntamientos sean las únicas administraciones públicas con superávit este año, a diferencia de la Administración Central y las CCAA, el alcalde ha contestado que “no hemos tenido déficit este año porque el Gobierno no nos lo ha permitido, pero sí a sí mismo y a las CCAA. Ellos incumplen sistemáticamente sus propias previsiones e imposiciones”. En este sentido, ha augurado que España acabará 2013 con un déficit de entre el 5% y el 6%, sin incluir el rescate a la banca, se entiende. “Nos tienen intervenidos. Somos meros instrumentos de la gestión política y económica del Estado y las CCAA. No tenemos capacidad de actuación”, ha lamentado.
De hecho, Arahuetes ya ha avisado que dichas limitaciones se van a notar en los presupuestos de 2014, que se presentarán próximamente: “Vamos a presentar los presupuestos de 2014 y verán ustedes cómo no podemos gestionar 30 millones de euros porque el Gobierno de España no nos deja. No tenemos déficit, pero estamos como estamos. Que no dejen al de Madrid o de Valencia, me parece muy bien, ¿Pero Segovia? Que nos traten como a los demás es algo que no entiendo. No hemos ido a ninguno de los tres planes de proveedores. Aquí se está premiando al mal estudiante”, se ha quejado.
“Tendremos muy poquita capacidad de actuación, pero no porque no queramos o no podamos, sino porque no nos dejan. No tenemos autonomía. Probablemente no lleguemos ni a los cinco millones de euros en inversiones. Lo siento por los alcaldes que vengan detrás”, ha advertido.





Im_Puestos | Viernes, 03 de Enero de 2014 a las 11:16:08 horas
A vuela pluma, entre liberados de un tipo y de otro y gerencias o direcciones de chiringos o empresas públicas a cargo de los impuestos, más de 520.000 euros año (unos 87.000.000 de pesetas de las de antes). Si vienen otros seguirán o aumentarán según tengamos que colocar a los del partido de turno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder