En 2014 subirá la luz, el transporte que conecta a Segovia con Madrid por carretera y por tren y los impuestos municipales. También aumentará el copago de los medicamentos un 1,5%, pese a que las pensiones sólo lo harán un 0,25%. Por su parte, los salarios se congelan.
![[Img #21493]](upload/img/periodico/img_21493.jpg)
La luz se encarece un 2,3% hasta marzo
A partir del 1 de enero, la luz subirá un 2,3% para 18 millones de consumidores de la tarifa de último recurso (TUR), en el cuarto aumento consecutivo en menos de un año. Pero sólo hasta marzo. A partir del primer trimestre de 2014, el Ministerio de Industria revisará el sistema para revisar el precio de la luz. El ministro Soria ha apuntado que las subastas se podrían realizar de manera mensual, con lo que se desconoce cómo afectará a la factura. Como datos positivos, el gas natural, la bombona de butano y la cuota telefónica no experimentarán subidas de momento.
Los billetes de Renfe de Media Distancia suben una media del 1,9%
El transporte que conecta a Segovia con Madrid también subirá en 2014, tanto por tren como por carretera. Los billetes de los trenes de Cercanías, Media Distancia convencional, FEVE y Avant de Renfe subirán en 2014 una media del 1,9%. Los de alta velocidad (AVE) y larga distancia, están liberalizados, y estarán sujetos a las tarifas, promociones y descuentos que aplique la compañía.
En el transporte por carretera, los peajes de las autopistas de pago, que dependen del Estado, aumentarán sus tarifas de media un 1,85%, una subida que se enmarca en un contexto marcado por la caída del tráfico y la situación concursal en las que se encuentran muchas de estas vías.
Por su parte, la empresa segoviana de transportes La Sepulvedana ya ha anunciado la entrada en vigor de las nuevas tarifas para sus abonos mensuales sobre las que se ha aplicado una subida del 14%, efectiva ya de cara a la compra del bono del mes de enero.
Impuestos municipales
Desde este miércoles, 1 de enero de 2014, subirán un 1,5% la mayor parte de las tasas, impuestos y precios públicos del Ayuntamiento, según el IPC de agosto. Por su parte, impuestos como el IBI, el IAE o el ICIO tendrán algún tipo de bonificación.
Los salarios se congelan
A diferencia de impuestos y servicios, los salarios no experimentarán alzas en 2014. Tanto el salario mínimo interprofesional como los salarios de los empleados públicos se congelan, mientras que en el sector privado, el acuerdo firmado entre patronal y sindicatos es que los sueldos no suban más del 0,6%. En cuanto a las pensiones, sólo aumentarán un 0,25%. Sin embargo, el copago de los medicamentos lo hará un 1,5%, seis veces más.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139