El grupo Municipal Socialista recuerda que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento establece que "los miembros de las Corporaciones Locales tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto a las sesiones del Pleno y a la de aquellos otros órganos colegiados que formen parte"
En relación a la falta de asistencia a la sesión plenaria que se celebró el día 27 de Mayo de 2013 por parte del portavoz del Partido Popular, Jesús Postigo, en la que se le aplicó el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento por no comunicar con la antelación necesaria dicha ausencia, y se le sancionó con una multa de 187,50 euros como responsable de un incumplimiento del deber que le corresponde como Concejal de esta Corporación (resolución 31 de julio de 2013), Jesús Postigo interpuso un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo que ahora falla contra dicha resolución.
Visto el cual, desde la Secretaría General del Ayuntamiento se ha presentado el siguiente informe:
Con todo el respeto debido a las decisiones judiciales y sin perjuicio de su acatamiento, debemos disentir, en términos jurídicos, de la resolución adoptada, la cual, a modo de resumen, viene a fundamentarse en entender que la Junta General de la Sociedad EVISEGO es un órgano societario de una sociedad mercantil de titularidad pública, que no puede ser confundida con los órganos complementarios del Ayuntamiento de Segovia.
(...)
La conclusión no puede ser otra que a la que se llegó en el expediente sancionador, considerando la falta de asistencia injustificada a la sesión plenaria que se celebró el día 27 de Mayo del 2013, sin comunicar con la antelación necesaria la misma a la Alcaldía, como un incumplimiento del deber de los concejales recogido entre otros en el artículo 22 del Reglamento Orgánico de este Ayuntamiento y en el artículo 12.1 del R.D. 2568/86 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
(...)
Esta ha sido la interpretación y el criterio sostenidos tanto por el Secretario del Consejo de Administración de la Empresa municipal (Informe de 05 de mayo de 2013) como por la Sección de Gobierno Interior y Personal (Informe de 31 de mayo de 2013), a los que me remito y que se comparten desde esta Secretaría general, y a los que se ha ajustado la actuación municipal, que se considera en este aspecto correcta.
Por tanto, independientemente del fallo judicial, desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir exigiendo que todos los concejales cumplan con sus obligaciones de asistir a todos los actos que sean necesarios para el desarrollo normal del Ayuntamiento con independencia de que sean del propio ayuntamiento, consorcios, empresas municipales, organismos autónomos, etcétera.
Lamentamos profundamente que el PP sólo asista a aquellos actos que sean obligatorios y se cobren dietas por ello, escudándose en temas jurídicos para eludir su responsabilidad y no sienta la obligación de acudir a ellos.
Lamentamos profundamente que el PP sólo entienda que deber asistir a los actos remunerados y no a aquellos que son voluntarios o no gratificados, excusándose en que no son obligatorios.
¿Acaso no es obligatorio, en su labor como concejal, representar y defender los intereses de la ciudad? ¿Acaso no es obligatorio, en su labor como concejal, representar a los ciudadanos que le votaron y, por extensión, a todos los segovianos?
El Partido Popular tiene una muy particular visión de lo que considera derechos y lo que no. En lugar de pedir perdón a los segovianos, especialmente a los que le votaron, por no representar sus intereses y acudir a los órganos municipales, se vanagloria de su absentismo.
Queremos recordar al Grupo Municipal Popular, y a su portavoz en particular, que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, en su artículo 22, establece que "los miembros de las Corporaciones Locales tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto a las sesiones del Pleno y a la de aquellos otros órganos colegiados que formen parte".
Por tanto, puede que el Juzgado, por una cuestión técnica le haya dado la razón, pero no cuenta con la razón moral ni política ya que ha faltado a su trabajo como concejal y ha sido él quien ha cometido una falta, por lo que no vamos a tolerar que se ría de los segovianos haciéndose nuevamente la víctima.
arual | Lunes, 25 de Noviembre de 2013 a las 13:47:38 horas
Nacho, lo triste es que aunque nos demos cuenta de lo ruín que es el alcalde de Segovia, no podemos hacer nada... todo lo que se diga en contra suya es autosuicidarse porque irá a por tí. Aun no teniendo la razón dará la vuelta a las cosas para acabar él victorioso, aun degradando a la gente, quitandoles la razón o incluso comprandoles de alguna manera
Accede para votar (0) (0) Accede para responder