Martes, 20 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaLa Agrupación Municipal DNP de Palazuelos de Eresma celebró una Asamblea Informativa

SE DESARROLLÓ EL PASADO 2 DE NOVIEMBRE ANTE MÁS DE UN CENTENAR DE VECINOS

La Agrupación Municipal DNP de Palazuelos de Eresma celebró una Asamblea Informativa

Zoquejo.com | 310 Lunes, 04 de Noviembre de 2013 Tiempo de lectura:

Se señaló que DNP está a favor de la apertura del Polideportivo Municipal “Arroyo de la Vega”, la construcción del Palacio de Congresos en la Faisanera y que el Centro Social de Robledo pueda finalizarse, aunque reconocieron que su estado actual es de ruina “técnica”. Si las cosas se hacen conforme a la legislación vigente este grupo de DNP apoyará siempre las actuaciones, pero si no se hace de esta manera ahí estarán para denunciarlo. Tal y como han hecho en estos dos años de legislatura.

[Img #20704]Se habló de la importante subida de impuestos que el Equipo de Gobierno, apoyado por todos los Grupos Municipales, excepto DNP y en algún caso AVR,  ha promovido en el municipio.  

Este Equipo de Gobierno ha subido cerca de un 20% la presión fiscal en el municipio, incrementando una media del 25% en aquellos impuestos que ha modificado. En concreto destaca las subidas en el impuesto de saneamiento y depuración, con subidas cercanas al 50%.

Por último se habló del estado de la tramitación del PGOU.

El 25 de marzo de 2011, algo menos de un mes de las elecciones municipales (22 mayo 2013), por acuerdo del Pleno municipal fue aprobado la SEGUNDA EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL PGOU. Dicha aprobación fue apoyada por el Grupo de IU, del  PSOE  y el voto favorable de un concejal del PP.

Los vecinos presentaron unas 250 alegaciones sobre dicho documento del PGOU aprobado por el Ayuntamiento de Palazuelos.

Este Grupo Municipal de DNP presentó una moción al pleno del 19 de julio de 2011 denunciando que el documento aprobado contenía MULTITUD DE ERRORES Y DEFICIENCIAS Y NO HABÍA TENIDO EN CUENTA LOS INFORMES SECTORIALES, EN CONCRETO EL DE LA COMISIÓN TERRITORIAL DE URBANISMO DE SEGOVIA DE FECHA  DICIEMBRE DE 2010.

En mayo de 2013, es decir dos largos años desde la aprobación de la segunda Exposición pública del PGOU, la Corporación tuvo a bien reunirse con el Jefe de la Sección de Urbanismo del Servicio Territorial de Fomento de Segovia, sobre el Plan General de Ordenación Urbana de nuestro municipio. En dicha reunión se manifestó la necesidad de que el documento del PGOU de Palazuelos de Eresma se adaptara a lo señalado en los distintos informes vinculantes que se habían emitido y recibido en la primera exposición pública de la Aprobación Inicial.

Un mes después, en junio de 2013, la Corporación Municipal tuvo una reunión con el Equipo Redactor del PGOU, en la que éstos reconocieron haberse equivocado y que el documento del PGOU presentado en la segunda exposición pública de la Aprobación Inicial. Por ejemplo, en dicho documento no se había tenido en cuenta parte de lo señalado en el informe vinculante de la comisión territorial de urbanismo de Segovia incluyendo, entre otras cosas, como suelo urbano varios sectores de suelo urbanizable que aún no habían cumplido con sus deberes de urbanización ni habían sido recepcionadas por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.

Lo que está claro es que los vecinos, en concreto 250, presentaron Alegaciones sobre un documento del PGOU en el que los propios redactores reconocieron que contenía errores graves que hacen replantear todo el documento.
 
Según la jurisprudencia y el Tribunal Supremo (sentencia del Tribunal Supremo de 28 de octubre de 2009, dictada en el recurso de casación número 3793/2005) ”CUALQUIER VICIO DE TRAMITACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO PODRÍA IMPLICAR SU NULIDAD DE PLENO DERECHO”. A raíz de esta sentencia del Tribunal Supremo se ha vuelto a reabrir el debate acerca de las consecuencias jurídicas que para un instrumento de planeamiento urbanístico, o su correspondiente modificación, tiene el hecho de que durante su tramitación tenga lugar un vicio formal. Por otra parte, ello suscita la cuestión sobre la calificación de los vicios formales o procedimentales en la elaboración y aprobación de los planes urbanísticos.

Lógicamente la aprobación de un documento que contenía errores importantísimos, permitir que los vecinos aleguen, reconocer que se equivocaron y no anular la aprobación de dicho documento, supone un claro VICIO en la tramitación que, si se recurre vía contencioso-administrativo una vez finalizado, puede provocar la nulidad completa del instrumento.

Por este motivo el Grupo DNP se ha propuesto realizar dos acciones muy claras:

-    Presentar a la próxima Comisión Informativa una moción que solicite la nulidad de la aprobación de la segunda exposición pública del PGOU ya que contiene errores importantísimos y su continuidad supondría un vício procedimental que podría provocar la nulidad del instrumento en los tribunales.
-    Instar a los vecinos, los que así lo quieran, a que presenten un escrito solicitando la nulidad de la aprobación inicial y su corrección para una posterior exposición pública y aprobación una vez corregido.


Finalmente desde el Grupo de DNP se afirmó que se presentarán a las próximas elecciones municipales del año 2015 pues creen necesarios que se siga manteniendo la representación vecinal asamblearia en el próximo Consistorio Municipal. Como es propio de esta Agrupación, los candidatos de la próxima lista serán elegidos en una Asamblea Vecinal.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.