La subdelegada presentó hoy, junto al teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez, esta nueva medida, del Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, que se puso en marcha en 2011, a las organizaciones UCCL, UPA-Coag y Asaja, en un encuentro en al que también ha asistido una representación de la Junta.
“El equipo lidera la prevención e investigación de estos delitos, y la identificación y detención de los autores, y cuenta con el apoyo del resto de los efectivos de la Guardia Civil, que también vienen trabajando en este ámbito; no está solo: tiene al lado a todo este cuerpo de seguridad”, afirmó.
Así, el equipo ROCA (robos en el campo) aporta una cobertura integral al agricultor y ganadero, desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes. Su misión específica es combatir los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.
Entre sus cometidos, se encuentra:
Mantener un contacto diario con colectivos de agrícolas y ganaderos.
Obtener información sobre este fenómeno delictivo.
Investigación de estos delitos.
Explicar a los colectivos medidas para mejorar la seguridad,
Identificar a los delincuentes.
Diseñar dispositivos para la detención de los delincuentes.
Mayor control de chatarrerías, mercadillos de segunda mano (‘no se roba lo que no se vende’).
En Segovia está formado por tres agentes, a los que se une otros dos efectivos como coordinadores, y tiene su sede en Cuéllar, aunque su ámbito de actuación se extiende por toda la provincia. A este respecto, la subdelegada recordó que “la Guardia Civil se encarga de la seguridad de unos 108.000 segovianos de 208 municipios, en una provincia en la que la dispersión y el envejecimiento son características principales”. Por este motivo, pidió “colaboración ciudadana, que se llame por teléfono al número 062 si se observa cualquier incidente o situación extraña”.
Mientras, la subdelegada explicó que la provincia de Segovia ocupa el lugar 33 en el conjunto del territorio español por este tipo de delitos, y que el robo en explotaciones agrarias y ganaderas supuso el 6,8 por ciento del total de infracciones penales en los nueve primeros meses del año. “No es que los datos en Segovia muestren un motivo para una alarma extrema, pero es lógico y comprensible que quien sufre este tipo de robos sienta disgusto e impotencia”, manifestó.
Insistió en que “el Plan contra Sustracciones en las Explotaciones Agrícolas y Ganaderas viene funcionando desde 2011, con distintas actualizaciones y mejoras, y el equipo ROCA es una última incorporación a este plan”.
Además, apuntó que la Guardia Civil trabaja en la puesta en marcha de una aplicación con la que los ciudadanos podrán poner denuncias a través de su web (www.guardiacivil.es).
Por último, aconsejó a los agricultores y ganaderos que realicen un inventario de sus bienes (con fotos, números de serie y detalles), para facilitar su identificación y recuperación en caso de robo.






Jmp | Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 a las 10:49:23 horas
Me parece correcta la idea
Accede para votar (0) (0) Accede para responder