Viernes, 20 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
Los procuradores del PP por Segovia reconocen que los presupuestos regionales no son inversores "porque no lo pueden ser"

PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO AUTONÓMICO PARA EL 2014

Los procuradores del PP por Segovia reconocen que los presupuestos regionales no son inversores "porque no lo pueden ser"

Zoquejo.com | 121 Viernes, 18 de Octubre de 2013 Tiempo de lectura:

"No son unos presupuestos inversores, porque no lo pueden ser", ha reconocido este viernes en Segovia el procurador Juan José Sanz Vitorio, al explicar los Presupuestos del Gobierno Autonómico para el año 2014. Según sus explicaciones, Segovia cuenta con una partida de 468 millones de euros en la que la inversión y las ayudas para el mantenimiento de los servicios acaparan 137 millones de euros.

[swf object]Los presupuestos, tal y como han asegurado los procuradores populares, se han realizado de forma realista, teniendo en cuenta las previsiones económicas futuras que permiten anticipar, fruto de los esfuerzos realizados, un cambio de tendencia. Como la mejora de la competitividad, la evolución del comercio exterior, el proceso de reestructuración bancaria, el aumento del ahorro de las familias, y la mejora de las perspectivas empresariales.  

A la hora de formular estos presupuestos también se ha tenido en cuenta el compromiso con el control del déficit y de la deuda en un escenario difícil y exigente.

Antes de desgranar las partidas para la provincia, los procuradores del PP por Segovia han recordado que el presupuesto de la Junta de Castilla y León se debe analizar considerando que las cuentas garantizan la prestación de servicios en todo el amplio territorio de la Comunidad.

Segovia absorbe un presupuesto provincializado de 468 millones de euros de los que la inversión y las ayudas para el mantenimiento de los servicios suman 137 millones de euros.

Las cuentas del 2014 atienden, como han explicado la consejera y los procuradores populares, las necesidades de las personas y de las familias de Segovia. Como lo demuestra que las áreas sociales del Gobierno de la Comunidad, las consejerías de Sanidad, Educación y Familia, acaparan 8 de cada 10 euros del presupuesto. Estas consejerías cuentan con una partida de 330 millones de euros para el próximo año en la provincia segoviana.  Esta cantidad se destinará principalmente a afrontar el correcto funcionamiento de los centros sanitarios, sociales y educativos de la provincia, al gasto farmacéutico y a mantener las políticas de atención a las personas más necesitadas por la situación económica actual, garantizando con ello la cohesión social y favoreciendo la integración.

Además esta previsto ejecutar el próximo año las obras de acondicionamiento del Hospital con una partida de 120.000 euros. Una actuación dirigida a facilitar el acceso a estas instalaciones a todos los segovianos.    

Los procuradores han asegurado que otra característica que define los presupuestos es su apuesta por seguir mejorando el mercado laboral, al incrementarse los recursos destinados a las políticas activas de empleo, aumentando los programas destinados a los emprendedores y a las empresas. Además se refuerzan los apoyos financieros en forma de avales y se incorporan nuevos beneficios fiscales destinados a los emprendedores.

A inversiones de infraestructuras, el próximo ejercicio, el Gobierno autonómico destinará más de 2,2 millones de euros a la mejora y conservación de vías de titularidad autonómica a su paso por la provincia. Además se destinará otro 1,6 millón de euros a realizar los tratamientos selvícolas necesarios para la prevención de incendios forestales.

Las cuentas autonómicas para la provincia segoviana contemplan cerca de 1 millón de euros para la mejora y la conservación de dos edificios característicos de Segovia como son la Catedral y el Palacio de Enrique IV.

Sector Agrario



La consejera de Agricultura y Ganadería y procuradora por Segovia, Silvia Clemente, se ha referido a lo que su departamento destinará específicamente para Segovia. El sector agrario en esta provincia percibirá un total de 94 millones de euros. De éstos, 70 millones de euros se destinan a pagos de la Política Agraria Comunitaria de los que se beneficiarán más 9.000 agricultores y ganaderos de la provincia.

Otras de las actuaciones del departamento de Silvia Clemente para Segovia será la adecuación de caminos rurales, que contará con una partida de más de 665.000 euros, los trabajos de concentración parcelaria de Pedraza, con una inversión de 587.000 euros, y los más de 700.000 euros dedicados a la sanidad animal en esta provincia. Además, está previsto invertir más de 120.000 euros en seguir adaptando el Centro de Formación Agraria a las demandas de enseñanza actual.

Beneficios fiscales

La consejera y los procuradores por Segovia han destacado que las cuentas autonómicas no crean nuevos impuestos ni suben los existentes. De hecho, se establecen cinco nuevas bonificaciones fiscales con el principal objetivo de crear empleo. Estas novedades fiscales son:

No se incrementa el tramo autonómico del IRPF. Se aplicará una reducción del 20% en el IRPF. Un impuesto sobre el que se establecen 2 nuevos beneficios:

·        Una deducción en la cuota del 20% de las cantidades invertidas para constituir o ampliar una empresa que realice inversiones en Castilla y León, siempre que con ellas se cree empleo.

·        Una deducción del 15% de las cantidades donadas a las Universidades públicas y a otras entidades de Castilla y León para realizar actividades de I+D+i.

Se aumenta, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la actual bonificación estatal del 95% al 99% para las donaciones de participaciones sociales, con el requisito adicional de mantener el empleo.

Se establece, en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, un tipo reducido del 5% para la adquisición de inmuebles destinados a ser centros de trabajo.

Se establece, en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, una reducción de tipos a la tercera parte (del 1,5% general al 0,5%), que se va a aplicar en el 2014 a los documentos notariales necesarios para la adquisición o hipoteca de inmuebles que se destinen a la creación de un centro de trabajo.

Estas medidas supondrán un ahorro a los ciudadanos y a las empresas de Castilla y León de 223 millones de euros. En el caso de la provincia de Segovia se podrán acoger a estas ventajas 11.750 segovianos y supondrá un ahorro de 16, 4 millones de euros.

Castilla y León, como han explicado los procuradores, con estas cuentas muestra su voluntad de seguir en la senda de la recuperación y avanzar hacia el futuro.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.