El pasado 31 de agosto concluyó el período de exposición pública de las Normas Urbanísticas Municipales de San Cristóbal de Segovia; unas normas cuya tramitación ha estado repleta de oscurantismo por parte del equipo de gobierno del PP y que lejos de proponer un desarrollo urbanístico de nuestro municipio adaptado a la realidad actual, abogan por el ladrillazo y por inflar de nuevo una burbuja inmobiliaria.
Especialmente grave, tal y como los socialistas de San Cristóbal venimos denunciando desde hace meses, es la inclusión en las NUM de un Convenio Urbanístico con los propietarios de un terreno, de unos 80.000 m2, conocido como "Cerca de la Casa".
Desde el grupo municipal socialista hemos dado a conocer nuestra postura sobre este convenio tanto públicamente, como en conversaciones con los vecinos y en el Pleno del pasado 4 de julio en el que se aprobaron inicialmente las Normas Urbanísticas. Desde que conocimos la intención del equipo de gobierno respecto a estos terrenos, hemos llamado la atención sobre la falta de escrúpulo administrativo de este Ayuntamiento al no haber constatado la acreditación de la propiedad y apoderamiento de quienes figuraban en el expediente como representantes.
Asimismo, pusimos de manifiesto nuestras dudas sobre la viabilidad jurídica del acuerdo, entre otras cuestiones, porque implica la calificación del terreno como urbanizable, cuando actualmente, según las Directrices de Ordenación del Territorio (DOTSE) tiene calificación de Paisaje Valioso. Estas eran nuestras objeciones más importantes, aunque no las únicas.
Por su parte, el equipo de gobierno ha vendido a bombo y platillo este convenio intentando convencer a los vecinos, con poca transparencia, de los supuestos beneficios que para nuestro municipio supondría dotarse de estos terrenos. No salimos de nuestro asombro al conocer, mediante documento presentado en el Ayuntamiento el pasado 19 de septiembre, que, reunida en asamblea más de las 3/4 partes de la propiedad del terreno "Cerca de la Casa", por amplia mayoría, ha decidido no suscribir el Convenio, debido a que parece ser que nada tiene que ver con lo propuesto por el Ayuntamiento en las conversaciones previas mantenidas con los propietarios.
Desde el Grupo Municipal Socialista hemos solicitado informes técnicos (urbanístico y jurídico) sobre las consecuencias de semejante declaración de voluntad, cumplido ya sobradamente el plazo para presentar alegaciones.
No obstante y sin perjuicio de estos informes solicitados, esperamos una explicación política a estos hechos. Durante meses, en las Comisiones Informativas celebradas con motivo de las NNUU, se nos ha transmitido la voluntad de "entendimiento" del equipo de gobierno del Ayuntamiento con los propietarios, cantando las bondades que tanto para ellos como para el resto de vecinos del municipio conllevaba semejante acuerdo, sin que hasta el momento hayan hecho transparentes el contenido de las conversaciones.
Los socialistas de San Cristóbal, y muchos vecinos de nuestro municipio preguntamos al Alcalde y a sus concejales: ¿Qué ha pasado entonces? ¿Qué y con quién ha negociado el equipo de gobierno?
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220