Sábado, 21 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
AgendaEQUO Segovia organiza una charla-coloquio sobre la fracturación hidráulica (Fracking) El peligro se acerca a Segovia

EQUO Segovia organiza una charla-coloquio sobre la fracturación hidráulica (Fracking) El peligro se acerca a Segovia

Zoquejo.com | 502 1 Martes, 08 de Octubre de 2013 Tiempo de lectura:

El día once de octubre a las 19 horas en el centro Cívico de San José, sito en la calle Tomasa de la Iglesia 1 de Segovia, el grupo político de EQUO Segovia celebrará una charla coloquio sobre los graves problemas del fracking y sus consecuencias.

[Img #20393]Como conductor y ponente contaran con Mateo Quiros, portavoz de Equo Rota y especialista en fracking. Mateo Quiros participó en Bruselas en el marco de las jornadas europeas sobre fracking que se desarrollaron en el pasado mes de septiembre, donde se reunieron más de 200 personas de diferentes partidos verdes y plataformas sociales para ver cómo encaraban la lucha por la prohibición del fracking en Europa.

Las prospecciones autorizadas y más cercanas a la provincia de Segovia se encuentran en la provincia de Soria y Burgos, con lo cual hay bastante posibilidad de que puedan influir sísmicamente en la provincia de Segovia, al igual que está ocurriendo en Castellón debido a las perforaciones en el mar de la plataforma Castor, donde ya se han recogido más de 30.000 firmas para su desmantelamiento. Las prospecciones de Ucero (Burgos), se encuentra a escasos 56 Km de nuestra provincia y ya existen varias plataformas movilizándose en Burgos para pedir la prohibición de esta práctica tan destructiva.
El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. No es fácil determinar en qué zonas se va a aplicar el fracking, ya que las empresas no están obligadas a decirlo hasta que se perfora el pozo.

El fracking tiene peligro para la salud y el medio ambiente: Durante la perforación puede haber riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones), y derrumbes de la formación sobre la tubería. Entre las sustancias disueltas a partir de la fracturación rocosa, donde está el gas y durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.
Las posibilidades de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de la fracturación y con el propio gas de la formación que se pretende extraer.

Cada perforación, necesita unos 200,000 m3 de agua para la fracturación hidráulica. Teniendo en cuenta que los aditivos químicos suelen suponer entorno a un 2% del total de agua introducida, esto supone que en cada pozo se inyectan 4,000 toneladas de productos químicos altamente contaminantes, estos retornan a la superficie (sólo un 15-80% de los mismos) teniendo que ser depurados, si bien no se detallan técnicas reales de depuración y cantidad de fluido que pudiera ser retornados una vez depurados.

Muchos de estos aditivos son volátiles pasando a la atmósfera directamente y contaminando el aire. Por otro lado para el acondicionamiento e inyección en la red de suministro, una cantidad de este gas, en mayor o menor grado dependiendo de la calidad de la explotación, pasará a la atmósfera por escapes y acondicionamiento del mismo. El gas no convencional extraído está formado por metano en su gran parte. Este es un gas de efecto invernadero mucho más potente en la atmósfera, que el propio CO2, en concreto, 23 veces más potente que los gases que se generan en su combustión.

Los riesgos de terremotos, se multiplican por cien. Se ha constatado un aumento de la sismicidad coincidiendo con los periodos de fracturación hidráulica. De singular peligrosidad en las cercanías de centrales hidroeléctricas, nucleares, centros logísticos de almacenamiento de combustibles, refinerías, oleoductos, etc.

La intención de esta charla no es asustar a la población, la charla coloquio servirá para concienciar a los ciudadanos y que una vez informados, pueda decidir y reivindicar libremente, la conveniencia o no de esta práctica casi desconocida en España.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

  • Agustin Toval

    Agustin Toval | Martes, 08 de Octubre de 2013 a las 15:12:23 horas

    Me gustaria saber el curriculum del ponente para decir que es un "esperto en fraking", unos de los problemas de, fraking en Europa,es la propiedad del subsuelo en EEUU es del propietario del sueloy en Europa del Estado. Seguro que si fuera como en EEUU,no habria oposicion social, y si hubiera gas en la finca del ponente no estaria en contra. Cuestion de $$$$$$$





    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.