“No todos los segovianos tienen el privilegio de vivir en un palacio calificado de Bien de Interés Cultural (BIC) exento de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”, reprochó el concejal popular Eduardo Barrios al portavoz de IU, Luis Peñalosa, en el debate de la moción que proponía mayor presión fiscal sobre las viviendas vacías, las viviendas de lujo y las empresas con altos beneficios, que fue aprobada con modificaciones con el apoyo del grupo socialista en el Pleno de septiembre del Ayuntamiento de Segovia.
Concretamente, la moción de IU planteaba, a partir de una resolución del Procurador del Común, adoptar una serie de “medidas para proteger eficazmente el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada”. Entre ellas, instar al Estado y la Junta para regular y definir el concepto de “vivienda vacía” para poder aplicar un recargo de hasta el 50% del IBI. Valorar las posibilidades técnicas de aplicar un mayor gravamen en el IBI a las viviendas de lujo, entendiendo por ello aquellas con un valor catastral superior a 400.000 euros. Así como a aquellas empresas con altos beneficios.
En respuesta a la andanada de Barrios, Peñalosa admitió vivir en un sitio privilegiado. Y manifestó estar acostumbradísimo a que se le recuerden los privilegios de esa casa. En todo caso, ha respondido que “es un privilegio que tiene esa casa, no yo”. Y ha recordado que la Iglesia sigue eximida del IBI.
El concejal popular, que manifestó su posición contraria a prácticamente la totalidad de la moción, matizó que su grupo propone un recargo del 50% del IBI a los inmuebles deshabitados en estado de abandono o en ruina. y propuso aceptar la primera parte de la moción. A lo que Peñalosa le contestó: “Para ese viaje no necesito alforjas”.
Finalmente, a propuesta del portavoz socialista, Javier Giráldez, los términos en los que se aprobó la moción fueron excluyendo “con vistas a la redacción de las ordenanzas fiscales de 2014”, sabedores de que, como ya indicó Arahuetes, no se podrá aplicar hasta que no haya una modificación de la ley de haciendas locales.
Tito | Martes, 01 de Octubre de 2013 a las 12:06:24 horas
Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino. Que la Iglesia no pague IBI mal, y que no lo haga este pseudocomunista igual de mal. Ese "y tú más" es lo que hace a los políticos tan continuamente patéticos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder