Lunes, 13 de Octubre de 2025
Noticias de Segovia hoy
Opinión¿Secundarán PSOE e IU el ejemplo del Parlamento asturiano?

EL TOPILLO DE CASTILLA Y LEÓN. EN EL BLOG DE PEDRO VICENTE

¿Secundarán PSOE e IU el ejemplo del Parlamento asturiano?

eltopillodecastillayleón@gmail.com | 61 Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 Tiempo de lectura:

[Img #20245]

Mientras algunos parlamentos autonómicos, como los de Baleares y Galicia, se plantean reducir el número de escaños y otros, como el de Castilla-La Mancha, han restringido drásticamente el número de parlamentarios con dedicación exclusiva, en el Principado de Asturias se ha tomado una medida inédita: A partir de ahora todos los conceptos retributivos percibidos por los diputados asturianos tributarán a Hacienda. Ello significa que todo lo “facturado” en concepto de dietas y kilometraje será objeto de la correspondiente retención de I.R.P.F. y por tanto puesto en conocimiento de la Administración Tributaria.


Dicha medida ha salido adelante con los votos de PSOE, IU y UPyD frente a la oposición del PP y del Foro Asturias que lidera Francisco Álvarez Cascos. Y con ella se pone fin al escaqueo fiscal resultante de camuflar como dietas o gastos de locomoción -por ley exentos de tributar- lo que en la práctica son complementos salariales o sobresueldos. Bien lo sabemos en las Cortes de Castilla y León, donde 14 procuradores con dedicación exclusiva añaden a su “salario base” de 71.886 (68.982 en el caso de la presidente) un complemento en concepto de “gastos de locomoción y transporte” que no se declara a Hacienda. Como ya informó en su momento “El topillo”, dicho estipendio es de 1.800 euros para los 5 miembros de la Mesa y los tres portavoces y de 1.440 para los portavoces adjuntos y secretarios de grupo.


Ya que en ningún momento se han planteado renunciar a esa prebenda, vamos a ver si PSOE e IU tienen al menos el detalle de secundar el precedente asturiano y solicitar que ese complemento tribute fiscalmente.


Y al PP habría que pedirle que no tenga la desfachatez de presentar al Parlamento de Castilla y León como modelo de referencia en la materia, entre otras cosas porque sus 53 procuradores -incluido Juan Vicente Herrera y los seis consejeros que disponen de escaño en el “mausoleo”- cobran un sobresueldo fijo de 1.500 euros brutos mensuales con cargo a la subvención que recibe el grupo parlamentario. Sobresueldo que, menos mal, en este caso sí se declara a Hacienda.



http://www.elblogdepedrovicente.blogspot.com.es/



Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.