El pleno de la Diputación Provincial de Segovia ha dado luz verde hoy a la aceptación de una subvención directa de 6,9 millones de euros de la Junta de Castilla y León para el proyecto del Palacio de Congresos.
Esta cuantía se distribuirá en 10 anualidades, correspondiendo 125.000 euros al año actual, 300.000 a 2014, 950.000 a 2015, 900.000 a 2016, 800.000 a 2017, 830.000 a 2018, 800.000 a 2019, 760.000 a 2020, 720.000 a 2021 y 715.000 a 2022.
Convenio caminos
Por otra parte, la sesión plenaria de hoy ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería para la realización de obras de reparación, mejora y conservación de caminos que incentiven el desarrollo rural y actividades vinculadas al mismo. Dicho convenio estará dotado de 400.000 euros, aportados en un 50% por la Diputación, un 25% la Junta de Castilla y León, y el 25% por los ayuntamientos donde se ejecuten las obras.
Será la Institución Provincial la encargada de realizar la convocatoria pertinente para seleccionar las actuaciones a realizar, que consistan en la ejecución de obras de reparación, mejora y conservación de caminos que incentiven el desarrollo rural y las actividades vinculadas al mismo. Será una comisión mixta de seguimiento, integrada por representes de la Junta y de la Diputación, quien determine las actuaciones objeto de ayuda.
La Institución Provincial asumirá la ejecución de todas las obras, bien a través de medios propios, o bajo las modalidades de contratación que estime conveniente. Y los municipios deberán realizar la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas pertinentes.
Dicho convenio entrará en vigor a partir del día siguiente a su firma, y finalizará el 31 de diciembre del presente año.
Red de Teatros
Asimismo, la sesión plenaria de hoy ha aprobado el convenio de colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, en el que se establece la mutua colaboración para la programación del Teatro Juan Bravo en el segundo semestre del año, elevándose el importe total de caches a 30.594 euros, aportando la Consejería 17.550 y la Diputación 13.044 euros.
Cesión centros
También el pleno de hoy ha dado luz verde a la aprobación de un convenio de colaboración con la Fundación Caja Segovia, en constitución, para la cesión de los inmuebles sitos en la Carretera de Riaza, número 2, de Segovia, donde se ubican el Consorcio Agropecuario y la Residencia Juvenil Juan Pablo II.
Dicho convenio se prolongará durante los próximos 30 años y será la Diputación la encargada de mantener en buen estado de uso y conservación los edificios, así como se hará cargo de los gastos derivados del mantenimiento de los mismos.
Dichos inmuebles están compuesto por un edificio principal que consta de tres plantas y dedicado a residencia, con sus patios y jardines, otro de aulario y administración del centro, y uno más con sus correspondientes patios y jardines destinado a laboratorio provincial.
Sector resinero
Asimismo, la Corporación Provincial ha aprobado instar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a adaptar la legislación tributaria para que los tradicionales oficios resineros que producen mieras ,y otros sujetos dedicados de forma autónoma a la extracción de subproductos forestales derivados de la explotación titular principal que venden sus productos a una empresa de transformación, y salvo renuncia al mismo, tributen en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
Al respecto proponen a que el régimen fiscal que sea de aplicación para los resineros sea el régimen de estimación objetiva del IRPF, y a que para evitar cualquier duda, el aprovechamiento de resina aparezca explicita y expresamente incorporado en la Orden Ministerial anual que desarrolla el régimen de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.
Por otra parte, también solicitan a la Junta de Castilla y León a que realice una mayor inversión en tratamientos selvícolas en los montes de la provincia de Segovia, por la necesaria gestión forestal y por la oportunidad de empleo que supone. Además de desarrollar cursos para los resineros que se incorporen a la actividad para aprender la técnica laboral necesaria, prevención de riesgos laborales y prevención de incendios forestales en el medio de actividad. Y a que se fomente y apoye e impulse la actividad de las empresas de primera y segunda transformación resinera sitas en esta región, facilitando su instalación y ampliación en las comarcas productoras de la materia prima.
Por último, los dos grupos representados en la Corporación Provincial han acordado que la Diputación se adhiera al acuerdo sobre Ordenación del Territorio, apertura de las urgencias en el medio rural y Plan de Empleo, alcanzado por los grupos del PP y del PSOE en el Debate sobre el Estado de la Comunidad de los pasados 26 y 27 de junio de 2013.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108