Como todos los segovianos recordarán, cuando en el año 2004 se celebró el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, Segovia fue escenario no sólo de la escenificación de la Proclamación, durante dos fines de semana, sino de numerosas actividades culturales como exposiciones, conciertos, obras de teatro, proyecciones de películas, conferencias, mercados medievales, etc... y contó con un presupuesto de 695.462 euros aportado por distintas administraciones públicas, entre ellas el ayuntamiento de Segovia.
Aquellos actos supusieron uno de los acontecimientos celebrados en Segovia con mayor repercusión mediática y afluencia de público, tanto de segovianos como visitantes, originando unos ingresos turísticos en la ciudad muy importantes.
Llevar a cabo actualmente esta recreación supondría un máximo de 250.000 €, de los cuales corresponderían al ayuntamiento un máximo de 100.000 €, pues el resto serían aportados por otras administraciones y por la iniciativa privada.
Sólo con la mitad de las pérdidas, que anualmente tiene la empresa pública del ayuntamiento EVISEGO, y que el ayuntamiento, año tras año, tiene que pagar, se podría sufragar en buena parte por el ayuntamiento. O bien, gestionando adecuadamente los 8 millones de litros de agua que el Gobierno municipal tira anualmente por la borda, por poner dos ejemplos.
La propuesta del Grupo Popular en el último Pleno municipal, de institucionalizar desde el Ayuntamiento la escenificación de la Proclamación para consolidarla año tras año y convertirla en un referente cultural anual de nuestra ciudad, no es un gasto, como cree el Gobierno socialista, sino que es una inversión, y máxime teniendo en cuenta que de aquel coste inicial buena parte correspondía a inversiones realizadas en aquel momento y que ahora no hay que llevar a cabo.
Desde el Grupo Popular, tenemos la certeza de que esta propuesta es una apuesta cultural con vocación de continuidad en el tiempo. Segovia, tiene el guión de la escenificación, que fue transcrito por Dominica Contreras, tiene un elevado número de trajes -que supuso una fuerte inversión- que fueron cedidos por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Segovia tiene agentes culturales y, lo más importante, Segovia es la única que tiene el legado de este trascendental acontecimiento histórico. Cualquier otra ciudad aprovecharía la sinergia que existe en torno al siglo XV y a la persona de Isabel. Sin embargo, no es del gusto de la concejala socialista de Cultura, porque según sus propias palabras "el Grupo Municipal Popular mira al pasado y ella mira al futuro". Esta diferencia de criterios es clara. Mientras para el Grupo Popular la cultura es tradición y está basada en la identidad cultural pero con clara vocación de futuro, la concejala socialista de Cultura mira únicamente "su futuro" sin importarle ni tener en cuenta los más de dos mil años de esta ciudad. Para el Gobierno municipal actual, Segovia es el escenario donde desarrollar "su política cultural", convirtiéndose la cultura en algo decorativo, que se compra, se goza y se abandona, perdiendo con ello su trascendencia. Con esta peligrosa fórmula que defienden, la cultura se convierte en prescindible, que nace con fecha de caducidad, porque mira al futuro sin la identidad cultural.
No querer liderar el ambicioso proyecto cultural de la recreación de la Proclamación de Isabel I pone en evidencia que la Concejalía de Cultura da la espalda a la identidad cultural de Segovia y no sabe gestionar ni hacer cultura sin presupuesto, a pesar de contar en su concejalía con unas arcas de más de dos millones de euros.
Desde el Grupo Popular lamentamos que Segovia pierda oportunidades como ésta, que la coloquen nuevamente en el mapa cultural del mundo, y lamentamos que se olvide nuestro ADN cultural, porque lo que se promueve desde la Concejalía de Cultura es sólo de consumo interno y persigue construir otra historia, "su historia", en castillos de arena. O quizá sea porque el pacto de gobernabilidad con Luis Peñalosa, republicano, les exija celebrar anualmente el día de la república, pero les impida llevar a cabo la recreación de una parte de nuestra historia.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107