Viernes, 03 de Octubre de 2025
Noticias de Segovia hoy
CulturaTitirimundi celebra un homenaje a Gonzalo Cañas

FUE RESTAURADOR DEL TEATRO DE AUTÓMATAS

Titirimundi celebra un homenaje a Gonzalo Cañas

Zoquejo | 280 Martes, 14 de Mayo de 2013 Tiempo de lectura:

La jornada de este martes en Titirimundi se ha dedicado a la celebración de diversos actos en homenaje al recientemente fallecido Gonzalo Cañas, actor, director, guionista, escenógrafo y titiritero y restaurador de la barraca Hollywood de Antonio Plá, conocido como Teatro de Autómatas, el único teatro mecánico que sobrevive y que recorre el mundo mostrando este ejemplo de arte popular mediterráneo.

[Img #18772]A las 12h. en La Alhóndiga, se ha recordado la figura de Cañas, un hombre dinámico, siempre lleno de ideas y proyectos. Licenciado en Arte Dramático por la RESAD, comenzó en el cine, donde intervino en películas como Confidencias de un marido, junto a López Vázquez, William Layton y Rafaela Aparicio, entre otros, La máscara de Scaramouche, de Isasi-Isasmendi, en la que representaba a Pierrot, La frontera de Dios, al lado de Concha Velasco  Julia Gutiérrez Caba, o Días de viejo color, de Pedro Olea, El sobre verde, con Tony Leblanc y Mala Yerba.

[Img #18773]En el mundo del teatro independiente, creó su propia compañía, La Tarumba, con la que representó El retablillo de Don Cristóbal, de Lorca, y su incursión en el mundo del títere le llevó a dirigir para TVE El retablo de Maese Pedro. Cañas devolvió al género de la marioneta todo su esplendor, investigando en nuevas técnicas y lenguajes diferentes. Un ejemplo de ello, su montaje Manos (1979), lleno de una creatividad desbordante. No en vano ha sido uno de los titiriteros más importantes de España, nombrado socio de honor de la Unión Internacional de Marionetistas (UNIMA) en 2005, un honor solo concedido a los grandes titiriteros del mundo. Gonzalo Cañas falleció en Madrid el paso mes de octubre.



Además del recuerdo de su figura y de su aportación al mundo de los títeres, a las 13h. se ha realizado un brindis en su honor en su Teatro de Autómatas, y más tarde todos los titiriteros se han dirigido al jardín de los Peñalosa para recordar de forma privada su persona.   

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.216

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.