Izquierda Unida se ha propuesto extender el decreto andaluz que contempla expropiar viviendas a los bancos para asegurar la función social de la vivienda. En Segovia, donde el independiente bajo siglas socialistas Pedro Arahuetes ostenta la alcaldía con el apoyo de IU a través de un pacto de gobernabilidad, el portavoz Luis Peñalosa ya ha anunciado que trasladará el decreto andaluz al Ayuntamiento a través de una moción en el próximo Pleno.
![[swf object]](images/blank.gif)
Peñalosa ha indicado que aún no ha hablado el asunto con Arahuetes. Pero entiende que “no habrá ninguna pega”, teniendo en cuenta que el PSOE ya lo ha aprobado en Andalucía. Además, el pasado jueves, Arahuetes fue preguntado por el decreto andaluz y, aunque no quiso dar su opinión, sí avanzó que “en principio me parece bien”. Ese mismo día, representantes de Bankia se aprestaron a reunirse con él para explicar al alcalde en primera persona el cierre de oficinas y despidos que la entidad está acometiendo en Segovia.
La moción que IU llevará al próximo Pleno propondrá instar a la Comunidad Autónoma de Castilla y León para que adopte medidas similares al andaluz Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda. Dichas medidas se materializan en obligar a la banca y sus sociedades filiales a declarar cuál es el parque de viviendas vacías disponibles y sacarlas al mercado del alquiler, sancionar su incumplimiento o incluso expropiar temporalmente del uso de las viviendas en aquellos casos que vayan a ser desalojados ciudadanos en los que concurran circunstancias sociales tales que su salida del domicilio suponga una condena a la exclusión social o una amenaza para la salud física o psíquica. En el caso de que la Junta de Castilla y León haga caso omiso a esta instancia, Peñalosa ha considerado que “el Ayuntamiento también puede tomar medidas concretas y complementarias” en este sentido.
Otra de las mociones que IU presentará en el próximo Pleno será exigir una tasa a las entidades financieras que posean cajeros automáticos en la vía pública, dada la jurisprudencia favorable que ya se ha producido. El coordinador provincial, José Ángel Frías, ha propuesto que se les imponga la tasa máxima. La intención de IU es extender estas mociones a todos los ayuntamientos de la provincia donde tiene representación y enviarlas por escrito a aquellos en los que no, por si las quieren utilizar.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139