Miércoles, 14 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
EmpresaUCCL recomienda tratar contra la CNEFASIA

UCCL recomienda tratar contra la CNEFASIA

Zoquejo | 166 Lunes, 08 de Abril de 2013 Tiempo de lectura:

Se ha efectuado el seguimiento de la plaga de cnefasia (Cnephasia pumicana Zeller) en sus refugios de invierno y de los datos obtenidos derivados del conteo de trampas y de la inspección visual en campo, hacen pensar que se ha superado el pico máximo de llegada de larvas, y por tanto, es el momento de realizar los tratamientos en aquellas parcelas en las que se haya alcanzado el umbral de 40 larvas/m2.

En buen número de parcelas del Noroeste de la provincia de Segovia (en las comarcas de Fuentesaúco de Fuentidueña, Cuéllar, Nava de la Asunción y Santa María de Nieva) se ha constatado la presencia de larvas de cnefasia que sobrepasan el umbral de tratamiento (40 larvas/m2), lo que haría aconsejable una intervención. En el resto de la provincia la ausencia de capturas en trampas, hacen pensar que no se ha alcanzado el umbral mínimo de tratamiento, a pesar de ello, se recomienda igualmente la evaluación de cada una parcelas por parte del interesado. En el resto de zonas; zona Centro y Nordeste, los datos constatados se encuentran por debajo del umbral mínimo de tratamiento, aunque se recomienda también el tratamiento de esta plaga, ante la posibilidad de que pueda afectar igualmente a estas zonas.

En caso de decidirse por tratar debe usarse un producto cuya materia activa sea clorpirifos al 48 %, en dosis de 0’50 a 0’75 litros por hectárea, pudiéndose aplicar mezclado con los herbicidas de postemergencia del cereal. No siendo aconsejable la mezcla con avenicidas

Cada agricultor deberá decidir, en cada una de sus parcelas, la necesidad del tratamiento y el momento preciso del mismo teniendo en cuenta los siguientes puntos:

•    Grado de infestación de la parcela: Comprobar si se ha alcanzado el umbral de 40 larvas/m2 en su parcela. No todas las parcelas han alcanzado dicho umbral, dado que cada parcela está influenciada por la proximidad a reservorios (masas arbóreas, cobertizos….), intensidad de la plaga en años anteriores, etc. Por ello, se hace indispensable realizar una evaluación por parte del interesado, de cada una de las parcelas, con el objetivo de comprobar la necesidad del tratamiento.

•    El estado fenológico del cultivo. Con el fin de minimizar los daños por el paso de la maquinaria al realizar un tratamiento y garantizar la mayor eficacia del mismo, se ha de buscar el momento óptimo de la actuación. Un momento crítico del cultivo es el estado fenológico de encañado, durante el cual se debe evaluar el posible daño al cultivo por el paso de la maquinaria y el nivel de afectación de la plaga, determinando así, la idoneidad del tratamiento.

•    La oportunidad de tratamiento combinado contra malas hierbas. Se ha de tener en cuenta, en su caso, las limitaciones existentes en cuanto a materias activas recomendadas y las dosis más adecuadas de las mismas, sobre todo en tratamientos combinados contra cnefasia y malas hierbas. En el caso de realizar mezclas de distintas materias activas, se deben revisar las recomendaciones de uso de las mismas, dado que en ocasiones se producen reacciones que pueden afectar negativamente al cultivo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.