El personal de Medio Ambiente (Ingenieros, Agentes Medioambientales, Celadores de Medio Ambiente, etc.) altamente cualificado, para participar en actividades y simulacros como el celebrado entre, el jueves 7 y el lunes 11 de marzo, no puede ser olvidado por los responsables políticos de la Junta, cuando de forma ordinaria cuentan con ellos para todo lo que acontece en el medio natural, por su conocimiento del territorio.
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente debería haber tenido en cuenta, que todos estos empleados públicos conocen de primera mano y de forma exhaustiva, la geografía, los caminos, accesos, vías de escape, cortafuegos, puntos de abastecimiento de agua, y dónde y cómo localizar maquinaria, medios pesados así como al personal que los maneja.
FSP-UGT reclama que no vuelva a suceder en un futuro este olvido de los responsables de la Consejería.
Palazuelos de Eresma y sus inmediaciones, acogió entre el jueves 7 y el lunes 11 de marzo, un ejercicio de simulacro de catástrofe (Operación Gamma Palazuelos). Se trabajó sobre varios supuestos catastróficos, desde la rotura de la presa del Pontón Alto hasta un incendio en un hipotético almacén nuclear. Intervinieron más de 2000 efectivos entre personal de diversos cuerpos: UME, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, e incluso personal de empresas como Adif y Tragsa.
Los ejercicios, en alguna de las fases de emergencia establecidas, estuvieron coordinados, entre otros, por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, así como por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León de Segovia.
Desde FSP-UGT estamos convencidos de que realizar estas maniobras resulta un ejercicio necesario; es imprescindible coordinar TODOS los efectivos disponibles, para poder ser utilizados al servicio de la salvaguarda de la población. Sin embargo, los responsables de la dirección y coordinación del simulacro se han olvidado del personal perteneciente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige precisamente el mencionado Consejero, Sr. Silván.
Nos referimos principalmente al conjunto de Ingenieros, Agentes Medioambientales y Forestales, así como a los Celadores de Medio Ambiente y otro personal laboral (operarios de maquinaria pesada, autobombas y peones forestales entre otros) que realizan su actividad cotidiana en el campo y montes de nuestra provincia.
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente debería haber tenido en cuenta, que todos estos empleados públicos conocen de primera mano y de forma exhaustiva, la geografía, los caminos, accesos, vías de escape, cortafuegos, puntos de abastecimiento de agua, y dónde y como localizar maquinaria, medios pesados así como al personal que los maneja.
El personal de Medio Ambiente es clave para la correcta ejecución de las labores de emergencia; ha participado activamente en operaciones de búsqueda, salvamento y socorro, en ocasiones colaborando con la Guardia Civil y en otras en solitario.
Así mismo los Agentes Medioambientales y Forestales forman parte del operativo de protección civil dentro de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.
La ausencia de este colectivo en el pasado simulacro, ya sea por desconocimiento o por otras razones incomprensibles, ha significado la sustracción de unos medios humanos y materiales que en razón de la proximidad, conocimiento de la zona y disponibilidad permanentes, podrían ser vitales ante una catástrofe real.
Desde FSP-UGT denunciamos públicamente, que la Junta de Castilla y León ignore a su propio personal, altamente cualificado, para participar en Actos como el celebrado la pasada semana y esperamos que para futuras ocasiones los responsables políticos que dirigen y coordinan este tipo de operaciones, lo hagan contando con todos los medios humanos y materiales de los que dispone la Administración, apelando a que en un futuro, la gestión de nuestros dirigentes sea más efectiva y seria en el empleo de recursos materiales y humanos, logrando así efectividad y minimizando los riesgos y consecuencias que pudiesen ocasionar este tipo de catástrofes.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139