El PSOE a través del Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Luis Aceves, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la Casona del Pinar, de San Rafael, afectados por el despido colectivo planteado por el Gobierno del PP en la Junta.
Este martes, el Portavoz socialista, José Luis Aceves, la Procuradora autonómica, Ana Agudíez, y los diputados provinciales, Alberto Peñas y Yolanda Torrego y la concejala espinariega, Alicia Palomo han mantenido una reunión con el Comité de Empresa de la Casona del Pinar.
Dicha reunión ha servido para conocer de primera mano la problemática exacta del expediente de despido colectivo presentado por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de CYL, organismo dependiente de la Junta de Castilla y León y que afecta a 73 trabajadores en toda la Comunidad, de los cuales 47 son del centro segoviano ubicado en el municipio segoviano de El Espinar que mantenía una actividad de residencia de ocio y tiempo libre, con unas 20.000 ocupaciones en el último año.
Después del encuentro con el Comité de Empresa, el Portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves, mostró se rechazo a la drástica medida de la Junta, que repercute negativamente en 47 familias de la provincia y en toda la Comarca de El Espinar y abogó por una actividad que puede tener futuro y viabilidad, si existe voluntad política del Gobierno del PP, para que se mantenga la actividad económica en el centro.
Es incomprensible la falta de dialogo por parte de la Administración Autonómica ante la plena disposición de los trabajadores a negociar cualquier ámbito de la relación laboral, como el salario o la salida pactada de los trabajadores de mayor edad y estando incluso dispuestos a abordar que la apertura de la casa se centre en aquellos meses de mayor ocupación a lo largo del año, pudiendo estar cerrada alguno de los meses de menor demanda. La Junta ha planteado un cierre sin más, sin plantearse cualquier alternativa y olvidándose de los trabajadores y de la actividad económica en toda la comarca.
Aceves criticó los recortes del PP en el medio rural de la provincia y las medidas ideológicas tomadas para eliminar el sector público, en beneficio del privado, pero del que sólo unos pocos saquen “tajada” de lo que tanto ha costado construir con el esfuerzo de todos/as.
José Luis Aceves, anunció que presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación para exigir a la Junta que mantenga el empleo y la actividad en la Casona del Pinar como muestra de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores, sus familias y de todos los grupos políticos del propio Ayuntamiento de El Espinar.
La Junta es una máquina de destruir empleo en sectores estratégicos
La procuradora autonómica, Ana Agudíez, expresó el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CyL a los trabajadores afectados y mostró el rechazó a dicha medida.
Ana Agudíez, reprochó a la Consejera de Cultura, Alicia García, su incompetencia al frente de esta Consejería, convirtiéndose en una máquina de destrucción de empleo y en un referente negativo para la provincia.
“Lejos de crear 15.000 empleos en el sector, tal y como prometió ante la Cámara autonómica, está destruyendo empleo día a día por su inacción y su nula planificación en el sector turístico y cultural de nuestra comunidad y de nuestra provincia, que, recordemos, es un sector estratégico que genera el 10,5 % del PIB en CYL”, aseguró Agudíez.
Pero además la Junta engaña a los ciudadanos y nos miente ya que en los presupuestos aprobados recientemente para el 2013, no señalaban la eliminación de 73 puestos de trabajo en la Fundación Siglo y menos la eliminación de un recurso público de turismo rural como es la Casona del Pinar.
Todos sabemos que es un recurso viable, que los trabajadores han presentado alternativas factibles para su continuidad, que genera empleo en una zona ya de por sí castigada por el desempleo y del que este año han disfrutado 20000 personas con un alto grado de satisfacción.
Ana Agudíez anunció que el PSOE ya ha registrado una pregunta parlamentaria en las Cortes, para su debate en el próximo pleno pidiendo explicaciones a la Junta por la toma de esta decisión y exigiendo que realice las acciones y gestiones oportunas para mantener el empleo de los trabajadores de la Casona del Pinar y un plan de futuro que garantice la viabilidad de dicho Centro.
Exigió a la Junta que recapacite sobre esta nefasta decisión del cierre, y además lanzó una propuesta al viceportavoz popular en las Cortes y vecino del Espinar, Juan José Sanz Vitorio, para que entre todos los parlamentarios autonómicos segovianos y el comité de empresa vayamos de la mano para exigir a Juan Vicente Herrera la continuidad de la Casona del Pinar y consigamos su mantenimiento y su futuro.
“Le pido al Sr. Sanz Vitorio, que de una vez por todas dé la cara y defienda los intereses de su provincia, de su pueblo y de sus vecinos y no los intereses de su partido. Eso sí, pero que no haga lo mismo que su colega procuradora y alcaldesa de Ayllón, Sonia Palomar que dice apoyar a sus vecinos en la defensa de las urgencias nocturnas y luego vota en el Parlamento a favor del cierre de los centros rurales de urgencias médicas”, señaló la procuradora socialista.
Si no se soluciona este grave problema que afecta a 47 familias de nuestra provincia, los responsables serán Juan Vicente Herrera, la Consejera de Cultura y el viceportavoz popular Juan José Sanz Vitorio. La Junta no tiene un cheque en blanco para hacer de su capa un sayo legitimada por la mayoría de la que disponen.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112