El Partido Castellano (PCAS) considera que la Ordenación del Territorio será una de las claves del futuro del Medio Rural, en la provincia de Segovia, en los próximos veinte años y una de las acciones fundamentales con que las diferentes administraciones podrán afrontar la lucha contra la despoblación y el envejecimiento de la población en las pequeñas localidades rurales. Por todo ello los castellanistas se muestran críticos ante el anteproyecto de ordenación territorial presentado por la Junta de Castilla y León, y que no muestra ningún elemento esperanzador.
El PCAS segoviano considera un profundo error del Partido Popular, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, el apostar por las Diputaciones Provinciales como pilar de la nueva Ordenación del Territorio, al tratarse de instituciones obsoletas e ineficientes, incapaces de articular con agilidad la respuesta a los problemas cotidianos que surgen a diario en los pueblos en la prestación de los servicios básicos a sus vecinos.
Igualmente el PCAS sigue exigiendo una Ley específica de Entidades Locales Menores de Castilla y León, como respuesta definitiva que garantice la existencia de las Pedanías como elemento vertebrador fundamental en la lucha contra la despoblación en el territorio castellano.
Las alegaciones que está ultimando el PCAS pretenden, fortalecer el a los pequeños municipios de Castila y León, garantizar la generación de alternativas de futuro en el municipalismo del medio rural castellano, minimizar los recortes de servicios sociales básicos (comunicaciones, educación, sanidad, atención a los mayores y dependientes,...), y paralizar la fusión de pequeños municipios y la marginación de las Entidades Locales Menores (ELM), "las alegaciones se encaminan a la creación de políticas específicas de desarrollo y de lucha contra la despoblación y el envejecimiento", manifestaron los responsables del PCAS.
Los castellanistas se temen lo peor en caso del que documento experimente pocas modificaciones. El anteproyecto recoge los puntos previstos en el Acuerdo Básico entre la Junta de Castilla y León, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), lo que nos puede abocar al desastre pues ellos son los máximos responsables del actual aniquilamiento del mundo rural castellano y la nueva ley sería la puntilla para instituciones y costumbres que son el fundamento de la vida económica y social del campo.
El documento elaborado por el PCAS es fruto de años de trabajo en el medio rural castellano, y del contacto directo con decenas de responsables municipales y pedáneos, como la Jornada "El Futuro de la Ordenación del Territorio en el Medio Rural", organizada en diciembre de 2012 por el Partido Castellano.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139