El 2012 que ahora acaba ha sido un año de crisis severa en el que se ha rescatado a la banca española -Caja Segovia incluida dentro de Bankia-, pero los ciudadanos han sufrido unos profundos recortes que han afectado a los segovianos en todos los órdenes de la vida.
Si hay algo que ha marcado profundamente la realidad de esta ciudad es la desaparición de Caja Segovia y su Obra Social y Cultural tras su integración en Bankia, y las consecuencias que ello conlleva, como la pérdida de las inversiones de quienes adquirieron participaciones preferentes o acciones de Bankia o la hipoteca del Torreón de Lozoya y otros edificios emblemáticos de la ciudad.
![[swf object]](images/blank.gif)
Los ex directivos de la entidad segoviana, con Atilano Soto a la cabeza, que comenzaron el año publicando sus retribuciones parcialmente y de mala gana por obligación del Banco de España, lo están terminando en los tribunales. Los segovianos han demostrado en la calle ya en varias ocasiones su hartazgo con lo que llaman “el expolio de Caja Segovia”.
Ni la Fuencisla se libra de la crisis
Ni siquiera la Virgen de La Fuencisla se libró de las garras de la crisis. El año comenzó con el robo de las coronas de la Patrona de Segovia y el niño. Afortundamente, el suceso se saldó con la recuperación de lo robado, la talla restaurada y la Virgen recoronada por el nuncio del Vaticano en la Catedral. Pese a este final feliz, 2012 ha venido cargado de sucesos, especialmente robos, pero no solo. Este año ha habido que lamentar también varias muertes por atropellos y el asesinato de la segoviana Rosa María de Andrés, cuyas circunstancias aún no están del todo aclaradas.
A nivel municipal, el equipo de Gobierno de Pedro Arahuetes, sustentado por Luis Peñalosa a través del Pacto de gobernabilidad, con el permiso del parking de Los Tilos, ha mantenido el tipo frente a lo que el alcalde ha denominado “invasión de recortes de los gobiernos central y autonómico”. Su paciencia tocó techo al conocer lo que la Junta de Castilla y León destinaba a Segovia de los presupuestos de 2013. En ese momento deseó ser catalán o declararse territorio independiente alemán.
Con recortes aquí y allá, incluidas las extras de Navidad de los funcionarios, el Ayuntamiento ha mantenido la apariencia de normalidad en medio de la crisis, ha seguido gestionando y ha celebrado con loable entereza las grandes citas tradicionales de la ciudad, aunque no ha sido capaz de paralizar una casa de San Marcos que solo gusta a sus dueños.
![[Img #17440]](upload/img/periodico/img_17440.jpg)
A pesar de todo, Arahuetes prevé unos presupuestos no austeros para 2013, con una capacidad inversora de unos diez millones de euros. Y sigue impulsando desde la presidencia el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Del mismo modo, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, acaba de aprobar unas cuentas de 51,6 millones de euros para el año próximo. Entre las actuaciones más reseñables de la Corporación, mencionar la Comisión Informativa sobre Segovia21. ![[swf object]](images/blank.gif)
Presentan concurso las empresas de los dos últimos presidentes de la Cámara de Segovia
A nivel económico, Segovia registró 12.391 parados en noviembre, con un incremento anual de 1.538 personas (14,17%). Solo en dos meses (octubre y noviembre) subió en 800 personas el número de desempleados. Malo es el dato del paro, y malo también el de los autónomos. Septiembre supuso, en el caso de la provincia de Segovia, la vuelta a la pérdida de empresarios autónomos después de seis meses de datos negativos. En septiembre el balance fue de -72, en octubre se perdieron otros 42 y en noviembre el dato negativo ascendió a -125. Fue el mayor descenso, en términos porcentuales, de toda la comunidad (0,84% en noviembre). Este año entraron en concurso de acreedores las empresas de los dos últimos presidentes de la Cámara de Comercio de Segovia: Gráficas Ceyde, de Jesús Postigo, y Dibaq, de Carlos Tejedor. 2012 ha sido un año de numerosas protestas en las calles, de todas ellas cabe destacar las dos huelgas generales del 29 de marzo y el 14 de noviembre.
![[swf object]](images/blank.gif)
Con una Junta de Castilla y León que ha soslayado a duras penas el rescate (o Fondo de Liquidez Autonómico), la educación y la sanidad también se han visto muy afectadas en capital y provincia. El campus segoviano de la Universidad de Valladolid (UVa) se estrenó a medias y acusando la falta de profesores y la subida de tasas. En el ámbito sanitario, la peor parte se la han llevado los vecinos de poblaciones alejadas como Ayllón, que han asistido al cierre nocturno del Punto de Atención Continuada del municipio. Las protestas de la Plataforma contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural creada no han conseguido frenar los recortes en este sentido.
![[swf object]](images/blank.gif)
Entre los acontecimientos a nivel regional y nacional que afectan a Segovia cabe mencionar el avance de la nueva Ordenación del Territorio que impulsa la Junta de Castilla y León, la aprobación del anteproyecto de ley de creación del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama por parte del Consejo de Ministros y lo que el Gobierno denomina “plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia”.
Cultura y Deporte, lastrados por Caja Segovia
No pocas de las entrevistas realizadas por ‘Zoquejo.com’ en los últimos meses han dado cuenta de cómo la recesión económica ha hecho mella en uno de los aspectos más sobresalientes de la ciudad: El cultural. Este año se han resentido, por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, o toda la actividad de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, que ha desaparecido por obra y gracia de BFA-Bankia.
![[swf object]](images/blank.gif)
El deporte tampoco se ha librado de las rebajas. Quien más ha sufrido ha sido el Caja Segovia Fútbol Sala, que en su nombre llevaba escrito su duro futuro. En diciembre se despedía de la Copa del Rey. El fútbol segoviano, por el contrario, ha colocado este año a cuatro equipos en tercera división, con la Gimnástica Segoviana luchando por el ascenso. Para terminar, la última carrera del año ha cambiado de gestión y de nombre, pero no de espíritu. Luis Alonso ha llevado el cochinillo Segoviano por el mundo y el club de rugby RAC Lobos ha repartido garbanzos para dar y tomar.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139