"Siempre que ha llovido ha escampao". Fernando Ortiz, miembro del Nuevo Mester de Juglaría, grupo de folclore castellano fundamental en Segovia, echa mano del refranero popular para capear el temporal. Asegura que el estado de salud de la música tradicional es bueno, pero es consciente de que la industria musical ha cambiado. Con la palabra 'nuevo' en el ADN del Mester, sabe que Internet es un carro al que hay que subirse. Con el 'Campos de Castilla' de Antonio Machado sobre la mesa de su despacho en la concejalía de Cultura, Fernando Ortiz confiesa que lo que más le emociona cantar son los romances.
![[swf object]](images/blank.gif)
ZOQUEJO.- ¿Cuál es el estado de salud del Nuevo Mester de Juglaría?
FERNANDO ORTIZ.- El estado de salud del Nuevo Mester es bueno. El estado de adaptación a la crisis, pues como todo el mundo. Ha habido un bajón importante de más de un 30% con respecto al año pasado en cuanto al número de actuaciones. Pero bueno, ya tuvimos hace muchos años otro bajón de este tipo y luego las cosas se adaptaron al refranero, ya que nosotros somos un grupo que bebe en la tradición, nos acogemos a la esperanza de que siempre que ha llovido ha 'escampao'.
Z.- ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
F.O.- El proyecto vamos a ver cómo se desarrolla este año por seguir dando conciertos, porque la verdad es que lo que hemos notado es que cada vez que damos un concierto, allá donde vamos, se sigue llenando, A la gente le interesa. A ver si nos podemos plantear una gira de invierno para ver el estado de salud de nuestro propio público en los recintos cerrados, que es donde es más duro, porque hay que pagar entrada.
Z.- ¿Corre peligro la música tradicional?
F.O.- La música tradicional no corre peligro en absoluto. Tú me preguntas por el Mester y por el Mester te contesto. pero afortunadamente viene una generación joven detrás que está haciendo un trabajo muy importante y que ahí queda. Lo que está muy mal es el mercado. Es muy difícil divulgarla si no hay gente que te contrate. Pero eso es otra cosa, eso no tiene nada que ver con el estado de salud de la música tradicional.
Z.- La industria discográfica ha cambiado. ¿Cómo es el nuevo escenario tras la irrupción de Internet?
F.O.- La industria discográfica tal y como la hemos conocido hasta ahora esta muerta, ha desaparecido. La gente cada día compra menos discos porque es mucho mas cómodo meterse en cualquiera de las páginas de Internet que te las deja escuchar o bajar legalmente. Ahora mismo hay páginas como Spotify o como Youtube donde puedes escuchar cosas con absoluta legalidad, porque esas compañías pagan los derechos de autor a los artistas. Es una manera diferente de concebir la música que aquella vieja de ir a la vieja tienda a comprar un disco. Pero eso te impide a veces a hacer producciones que sabes que no van a tener más salida que los discos que vendas tú en tus propios conciertos y que es ahora mismo posiblemente el único camino que los artistas tenemos para difundir nuestras creaciones si dejamos aparte internet. Pero Internet es una realidad y negarla sería absurdo y darle la espalda sería mucho más absurdo.
Z.- ¿Cuál es el público del Nuevo Mester?
F.O.- Nosotros tenemos un público muy diverso. Tenemos mucho público joven, pero no nos engañemos, la mayoría de nuestro público es de generaciones parecidas a las nuestras. Y sobre todo en determinados medios, en el medio rural el acceso a Internet para estas personas es bastante utópico y eso a nosotros en ese aspecto sí que nos perjudica de una manera muy especial.
Z.- ¿Cómo ves la situación de la Cultura de Segovia?
F.O..- Yo recientemente le decía a un periódico local que creo que ha pegado un arreón muy importante. Segovia, por los recursos que tiene de habitantes, presupuestarios, de infraestructuras, hace cosas absolutamente impensables y está a un nivel que la gente se sorprende cuando viene. Te dice ¿Cómo podéis mantener un festival de cine como Muces, como podéis tener el Titirimundi, el Festival Folk, toda la serie de manifestaciones anuales que hay, además tan variadas: el Festival de Música Contemporánea, que es absolutamente vanguardista, la Semana de Música Diversa…? La ciudad está en movimiento todo el año. Y especialmente en verano, a partir del mes de abril, que empieza la Semana de Música Sacra, a partir de ahí es un sin vivir. Los que montan el escenario, las empresas de alquiler de camerinos… todo esto mueve un montón de puestos de trabajo. La gente piensa que la cultura es un lujo y no lo es en absoluto. Aparte de ser una industria que ennoblece a una ciudad, es un potencial económico de gran interés.
Z.- ¿Quieres añadir algo más?
F.O.- Me solidarizo con todos estos manifiestos que están haciendo en defensa de la profesión periodística, que fue mi primer trabajo en un viejo periódico que hubo aquí en Segovia que era 'El Diario de Castilla', allá por los años 70. Os deseo lo mejor en esta aventura que tenéis con Zoquejo.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214