Domingo, 28 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
CulturaLa Cueva de la Zarzamora, una investigación en marcha

La Cueva de la Zarzamora, una investigación en marcha

Zoquejo | 281 Viernes, 23 de Noviembre de 2012 Tiempo de lectura:

Los resultados de este estudio arqueológico se darán a conocer a la población segoviana en una conferencia el próximo miércoles 28 de noviembre en la Sala Caja Segovia.

[Img #17102]En la orla caliza de edad cretácica que aflora entre la sierra del Guadarrama y la ciudad de Segovia se abre la cueva de la Zarzamora, objeto de estudio desde hace cinco años para un pequeño equipo coordinado por Nohemi Sala y Milagros Algaba, que desarrollan su investigación en el Centro de Evolución y Comportamiento Humanos dirigido por Juan Luis Arsuaga.

El estudio arqueológico de la cueva de la Zarzamora, cuya última campaña ha finalizado este verano, ha sido posible gracias a la complicidad de varias instituciones: Junta de Castilla y León (que ha concedido los permisos de excavación y financió la primera campaña en 2008), la Obra Social de Caja Segovia (que ha financiado las tres últimas campañas de excavación, entre 2010 y 2012), la Fundación Ancestros (que ha proporcionado apoyo logístico y económico) y el mencionado Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (que proporciona instalaciones y laboratorios).

Gracias al enorme valor paleontológico de los fósiles recuperados, se ha podido establecer que en los alrededores de Segovia, hace más de cuarenta y cinco mil años, corrían enormes manadas de caballos. También había uros, bisontes, rinocerontes y depredadores como leopardos y hienas. Precisamente eran hienas manchadas las que tenían uno de sus cubiles en la cueva de la Zarzamora.

Estos resultados son de enorme utilidad para poder conocer cómo eran los ecosistemas en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama en el pasado. La presencia de bisonte (Bison priscus) junto con el rinoceronte de estepa (Stephanorhinus hemitoechus) y la gran abundancia de équidos (Equus ferus y Equus hydruntinus) encontrada en yacimientos de este área, indican que durante el Pleistoceno superior esta zona estaba dominada por paisajes abiertos.

La extraordinaria riqueza del yacimiento estudiado ha permitido desarrollar diferentes líneas de investigación que se van plasmando en publicaciones científicas, tanto nacionales como internacionales. De entre ellas puede destacarse el reconocimiento un nuevo taxón, Bison priscus, un hallazgo relevante ya que constituye la primera prueba de la existencia del bisonte de estepa en la meseta castellana para esta cronología.

Nohemi Sala, Milagros Algaba y José Luis Arsuaga no consideran que el trabajo esté terminado:“todavía quedan incógnitas por desvelar, pequeñas piezas del puzzle sin encajar.  Afortunadamente la cueva todavía guarda secretos apasionantes”.

El público segoviano tendrá ocasión de conocer detalladamente los resultados y pormenores de este trabajo a través de una conferencia, “Un viaje al Pleistoceno. La cueva de la Zarzamora: una investigación en marcha”, que será impartida por estos tres especialistas el próximo miércoles, 28 de noviembre, a las 19:00 h, en la Sala Caja Segovia (entrada libre, aforo limitado).

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.