El próximo 2 de diciembre se celebran elecciones a las Cámaras Agrarias en Castilla y León y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), con Eduardo Herguedas a la cabeza en la provincia, confía en volver a contar con el apoyo mayoritario del campo segoviano, como en las tres convocatorias anteriores. Entre sus fortalezas, la Unión de Campesinos esgrime su independencia económica y política y su sentido reivindicativo. "No vamos a renunciar a disentir y manifestar en la calle lo que en las mesas de negociación se nos niega", asegura.
![[Img #16968]](upload/img/periodico/img_16968.jpg)
"Presentamos una candidatura representativa y equilibrada, tanto en el territorio, de todas las zonas de la provincia, como en cuanto a la dedicación profesional entre agricultores y ganaderos. Tenemos también miembros de corporaciones locales y gente implicada en los movimientos sociales de defensa del territorio, en defensa de la sanidad, la educación y los servicios a la gente mayor en el medio rural", explica Herguedas.
Independencia y sentido reivindicativo
El objetivo de UCCL en estos comicios, según su candidato, es cosechar todos los votos posibles para dar fuerza y representar al sector frente a las Administraciones. "Otras organizaciones tienen apoyos políticos a través de partidos que les apadrinan y nuestro modelo, en los 35 años que tenemos, mantiene una independencia política y económica y también mantiene un sentido reivindicativo. Eso es lo que ha valorado el sector".
¿Qué va a hacer UCCL en ante el difícil panorama que se presenta? "Desde la Unión lo que no vamos a hacer es algo distinto a lo que hemos venido haciendo. Los problemas del sector se siguen manteniendo en su esencia. No vamos a prometer cosas que no hemos sido capaces de hacer antes", responde Herguedas, que sí se ha comprometido a recoger las opiniones y demandas del sector y trasladarlas a las Administraciones. "Y lo vamos a hacer sin renunciar, aunque le duela a la consejera, nuestro derecho democrático a disentir y a manifestar en la calle lo que en las mesas de negociación se nos niega. Vamos a seguir haciéndolo pese a quien pese", advierte.
"La especulación con materias primas mata de hambre"
Sobre la postura de UCCL ante la Política Agraria Comunitaria (PAC), el Eduardo Herguedas contesta que "nosotros siempre hemos dicho que la PAC está más enfocada a satisfacer la especulación de mercados de alimentos que a de verdad garantizar a los ciudadanos de la UE una alimentación sana y manteniendo a gente en el territorio. Hay que tratar de cubrir las necesidades de los ciudadanos y no propiciar la especulación en los mercados.
Del mismo modo que la crisis del sistema financiero ha estado propiciada por la avaricia y la especulación de ciertas entidades, en el sector de las materias primas se está produciendo una especulación orientada no a cubrir las necesidades, sino a especular con esos productos. Mientas que el sistema financiero empobrece a la población, la especulación con materias primas mata de hambre a la población. Tenemos que plantearnos qué modelo de producción alimentaria queremos tener.
Preguntado por la postura de la Unión de Campesinos ante la acción que protagonizó el pasado verano Sánchez Gordillo, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) al entrar en un Mercadona y llenar un carro para personas necesitadas, Herguedas ha respondido que "yo de partida, lo que sea poner en cuestión el sistema económico que nos ha conducido a esta crisis es necesario. Deberíamos todos los movimientos sociales mostrar que no estamos de acuerdo con este sistema económico, donde para que un 2% sobreviva y pueda mejorar su situación económica es necesario el sacrificio del 98% de la población quitándoles derechos y recursos. Gestos como el de Gordillo tienen su sentido. Mejor sería plantear alternativas globales para sustituir ese modelo. Tenemos que estar en esa labor de dar alternativas a un sistema injusto que hace sufrir más a quien menos tiene".







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139