El pasado domingo, 4 de noviembre, la exposición “Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro”, cerró definitivamente sus puertas en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya de Caja Segovia, donde se ha desarrollado desde el pasado 27 de junio. La muestra, además de poner de manifiesto la larga y fructífera relación entre ambas instituciones, se inscribió dentro de los eventos organizados por la Fundación madrileña con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario del nacimiento del coleccionista, bibliófilo y editor José Lázaro Galdiano.
Esta coyuntura propició un proyecto que suponía un doble homenaje; de un lado, a los pintores Eugenio Lucas Velázquez y Eugenio Lucas Villamil –padre e hijo- y de otro a José Lázaro Galdiano, responsable del primer reconocimiento internacional de ambos pintores, a quienes presentó en exposiciones celebradas en Munich, Berlín, París y Nueva York.
Junto a estos objetivos, la exposición buscó abundar en la polifacética personalidad de Eugenio Lucas Velázquez, el más sobresaliente de ambos creadores, acreditándolo como una figura de enorme importancia e interés para la pintura española del siglo XIX. Así, además de piezas que hablaban de la personal asimilación del mundo goyesco –uno de los aspectos más conocidos de la producción luqueña-, la muestra ofreció pinturas que recorrían una gran diversidad de registros, muchos hasta ahora casi inéditos, desde el academicismo de influjo francés hasta un incipiente impresionismo, pasando por el orientalismo y el romanticismo de sus paisajes, por no hablar de la vena realista o de las sorprendentes “manchas”, casi abstractas, de algunos de sus paisajes.
La Fundación Lázaro Galdiano se prestaba a la perfección a todos estos cometidos puesto que es la institución museística que más obras de este pintor atesora a nivel mundial, aunque por limitaciones de espacio sólo pueda mostrar en su exposición permanente una pequeña parte. Los números dan idea de ello; para la muestra que se desarrolló en Segovia se seleccionaron noventa y cinco obras, de las cuales treinta y seis no habían figurado en ninguna otra exposición en España y ni siquiera habían podido contemplarse en el museo madrileño, lo que ha convertido a esta exposición en una rigurosa primicia.
La respuesta del público segoviano y la de los no pocos visitantes foráneos que han acudido a la exposición ha sido importante, superándose los 30.200 asistentes, a los que también se les ha ofertado un programa de visitas guiadas. Lo mismo cabe decir de su acogida en medios de comunicación, donde se ha registrado un magnífico impacto tanto en medios locales como autonómicos y nacionales.
El desarrollo de la muestra ha coincidido con la concesión al Torreón de Lozoya del sello de calidad “TripAdvisor”, “el sitio web de viajes más grande del mundo”, en el que más de 50 millones de usuarios mensuales encuentran útiles y muy diversos consejos para la planificación de sus viajes a cualquier destino, además de determinados servicios como reservas de hotel, compra de billetes de avión, alquileres, etc. En la carta remitida al Torreón de Lozoya, Christine Petersen, Presidenta de TripAdvisor for Business, transmite a sus responsables que “los viajeros están encantados con su establecimiento y con la atención brindada, tal y como lo atestiguan sus opiniones, por lo que queremos reconocer este logro extraordinario con nuestras pegatina “Recomendado en TripAdvisor”, identificación que a partir de ahora figurará a la entrada de las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214