1º) El Grupo Popular ha conocido el Acuerdo adoptado por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, por el que se ha decidido informar favorablemente el Plan Especial de Infraestructuras del Aparcamiento de Los Tilos en Segovia, sin perjuicio de la obligación de respetar las recomendaciones del Informe, también favorable, de ICOMOS. Nos congratulamos de que este asunto se vaya esclareciendo, hasta el punto de que se conozcan los límites de las actuaciones que se pueden llevar a cabo, y que cada una de las fuerzas políticas y sociales se pueda posicionar al respecto.
El Informe de Icomos, como ya indicamos hace algunos meses desde el Grupo Popular, recogía las siguientes conclusiones:
Admite la posibilidad de construir un aparcamiento bajo el talud de Los Tilos, e incluso ve la necesidad de que la ciudad cuente con un aparcamiento subterráneo en las proximidades del Recinto Amurallado, que permitiera un fácil acceso, movilidad, plazas de aparcamiento tanto a los vecinos de la zona como a usuarios, generación de tejido productivo y desarrollo de actividades económicas, que revitalicen el casco histórico, así como posibilitar una mayor peatonalización del mismo.
Exige la protección de las especies de tallo alto del talud de Los Tilos, el mantenimiento de la pendiente del talud, así como el muro de mampostería que sustenta el peso de dicho talud en el Paseo de Los Tilos, y modificar y aminorar el impacto visual de las salidas peatonales en el Paseo del Salón. Según ya advertimos, estas recomendaciones técnicas inviabilizaban el actual proyecto del Gobierno Municipal Socialista, pero no impedían la posibilidad de construir un aparcamiento en el subsuelo del talud de Los Tilos.
2º) Una vez conocidos el informe de Icomos (UNESCO) y el Acuerdo de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, ambos favorables, aunque con condiciones para preservar la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Grupo Popular apoyará que el PEAHIS recoja la posibilidad de construir esta infraestructura tan necesaria para nuestra ciudad, y especialmente para los vecinos y empresarios del Recinto Amurallado de Segovia, asumiendo como condicionante inexcusable el mayor respeto y cumplimiento escrupuloso de las recomendaciones realizadas en el Informe de Icomos (UNESCO). Entendemos que el Pacto/Acuerdo entre PSOE e IU/Peñalosa, para mantener a Arahuetes en la Alcaldía e imponer a toda costa un gobierno de izquierdas, no puede anteponerse a los intereses generales de la ciudad, ni de los vecinos ni del tejido comercial (y empresarios) del Recinto Amurallado de Segovia.
Por consiguiente, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Segovia, haciéndose eco del clamor general de la ciudadanía, apoyará todo lo que esté en su mano para evitar, que el inmovilismo retrógrado de unos y el apego a la poltrona municipal de otros, se encaramen por encima de los intereses generales de Segovia y condenen al casco histórico a una gradual extinción por inanición, porque creemos firmemente, que técnicamente es posible construir un aparcamiento subterráneo en cualquier lugar sin tener que tocar necesariamente la superficie.
Aunque el Alcalde Arahuetes ha declarado, recientemente, que el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) estaría aprobado durante el primer trimestre de 2013, es nuestro deber informar a todos los segovianos de que el grupo de trabajo constituido al efecto para revisar dicho planeamiento se reúne, en el mejor de los casos, una vez a la semana y evoluciona a ritmo lento, sin que aún se haya entrado en el meollo de la cuestión, debido a la dilación con la que el Gobierno Municipal Socialista está enfocando el tema, como si estuvieran dando largas. Da la impresión de que intentan retrasarlo lo más posible, porque no quieren abordar las contradicciones internas de los firmantes de ese Pacto/Acuerdo de presunta "gobernabilidad" (mantenimiento de Arahuetes en la poltrona). Los únicos culpables del retraso serán los socialistas y su "socio" Peñalosa, a quienes no parece importarles el daño que dicho retraso ocasiona a Segovia, que no se puede permitir por más tiempo estar huérfana de normas urbanísticas en una zona tan sensible de la ciudad. Es una lástima que prevalezca el interés del Alcalde Arahuetes por seguir en la poltrona, a costa del interés general de todos los ciudadanos de Segovia





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6