El PSOE, a través de su portavoz en la Diputación Provincial, José Luis Aceves, pedirá en el pleno de la Diputación del próximo martes el apoyo del Presidente y su grupo para exigir la firma del Convenio de la Sequía entre la Diputación y la Junta de Castilla y León.
José Luis Aceves recuerda que durante los últimos años la Junta de Castilla y León firmaba junto con la Diputación Provincial de Segovia, el denominado Convenio de la Sequia, por el cual se financiaban pequeñas obras de infraestructura hidráulica necesarias para el abastecimiento de agua potable a los ciudadanos de los pueblos de la provincia y los gastos correspondientes a la aportación de agua embotellada o mediante cisternas en aquellos núcleos con problemas de cantidad o calidad de las aguas para consumo humano.
En el año 2011 la Junta decidió no firmar dicho Convenio de Sequia a pesar de que la necesidad de la renovación de dichos convenios se justificaba en la precaria situación de varios municipios de la provincia que sufrían y sufren problemas en el abastecimiento de agua potable y que, como alternativa, tienen que ser abastecidos con camiones cisterna o agua embotellada, explicó Aceves.
“La solución a los problemas de abastecimiento por los que atraviesan muchos de los núcleos no puede estar sujeta a esperar a que las lluvias sean abundantes y se rellenen los acuíferos. En muchas localidades el problema es crónico y se remonta a años atrás, por el nivel de contaminación de arsénicos, nitratos, fluoruros u otros componentes químicos”, aseveró el Portavoz Socialista.
El Grupo socialista siempre ha estado al lado de los municipios afectados y sus ciudadanos, recordando que para paliar las consecuencias económicas que traía aparejadas la finalización de los Convenios de Sequía a instancias del Grupo Socialista en el pleno de la Diputación, la Junta de Castilla y León sacó una Orden, el 10 de noviembre de 2011, concediendo una subvención por valor de 96.448 euros para la provincia de Segovia, que serviría para abonar las facturas hasta el 31 de octubre del año 2011. En cualquier caso, la subvención estaba destinada a financiar el 50 % de los costes del suministro de agua con camiones cisternas o agua mineral embotellada, correspondiendo otro 25 % restante a la Diputación provincial y otro 25 % a los Ayuntamientos afectados.
José Luis Aceves señaló que desde el 31 de octubre de 2011 han transcurrido, pues, casi doce meses, en los que la Diputación provincial y los ayuntamientos han tenido que hacer frente -y en solitario- a los costes derivados del suministro de agua potable a las localidades necesitadas, sin recibir las aportaciones del 50% de la factura que hasta el año pasado venía sufragando la Junta con cargo al convenio de Sequía, por lo que ya no quedan excusas para la Junta ante un necesidad para la provincia que la compete.
Mejora para los Bonos Avant
Por su parte el Viceportavoz del Grupo socialista, Joaquín Quiñones, anunció que su grupo ha presentado otra moción para instar a Renfe Operadora a revisar su política de precios de los Avant, con medidas para los bonos y las tarifas, que permitan un mejor aprovechamiento.
Quiñones espera el apoyo del PP ha esta iniciativa reconociendo que desde la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Segovia, los servicios de conexión con Madrid y Valladolid han ido adaptándose -casi siempre a golpe de reivindicación de usuarios, instituciones y sectores sociales de Segovia- hasta configurar en la actualidad una oferta digna, pero que presenta todavía campos de mejora en cuanto a precios y franjas horarias de prestación.
Después de estos casi cinco años, entendemos que los datos de explotación acumulados sobre los flujos de viajeros de la línea, pueden permitir valorar con mayor precisión las posibilidades de satisfacer las demandas que siguen planteando, sobre todo, las personas que necesitan desplazarse a las capitales de España y de la Comunidad con una mayor frecuencia, ya sea por motivos laborales, formativos, de salud o de cualquier otra índole, señaló Quiñones.
Joaquín Quiñones explicó que buena parte de los viajeros más habituales, están demandando una revisión de los precios y una mayor flexibilidad en los títulos de viaje de las lanzaderas, que posibiliten el mayor aprovechamiento de los bonos.
Las reivindicaciones que desde el PSOE planteamos se centran en dos cuestiones principalmente: la revisión de los precios cuya evolución ha sido exponencial, con incrementos anuales muy superiores a los del IPC, y en la mejora de las condiciones de disfrute de los bonos ya que éstas se han ido empeorando, restándolos atractivo al obligar a usarlos en un periodo de tiempo que no guarda coherencia con las necesidades y ritmos de desplazamiento de los usuarios. Como ejemplo, baste observar que el abono de 10 viajes de reciente implantación permite un período de uso de 35 días frente a los 30 días de un bono de 30 viajes, lo que provoca que, en muchas ocasiones, no se aproveche en su totalidad en el tiempo concedido.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139