La Comisión Ejecutiva del PSOE en Segovia –CEP-, en su última reunión, celebrada el pasado viernes 19 de octubre, ha pedido que se depuren las responsabilidades civiles y penales de los directivos y consejeros implicados de Caja Segovia, con pleno respeto a la presunción de inocencia de cada uno de sus integrantes.
La CEP considera que en la gestión de Caja Segovia ha habido claros indicios de deslealtad en la administración de la Entidad por parte del anterior equipo directivo, de lo que se puede derivar una responsabilidad subsidiaria para el antiguo Consejo de Administración o de sus miembros directamente implicados, con la información que se va conociendo de su gestión.
La CEP sustenta esta valoración en la legislación que protege a las sociedades de la actuación desleal y el ejercicio abusivo de sus funciones por parte de los administradores, ya que en el caso de Caja Segovia se ha causado directamente un perjuicio económico a la entidad como consecuencia de la actuación de quienes han tenido la responsabilidad de dirección y administración de la misma.
No era la primera vez que la Dirección socialista debatía sobre la gestión de Caja Segovia y sus resultados. “Lo ha hecho en los tres últimos años con mucha intensidad y en especial en el último Congreso del partido”, ha afirmado su secretario general, Juan Luis Gordo, quien, a su vez, ha manifestado que, “en su inmensa mayoría, los integrantes de la Dirección comparten la indignación y malestar por el expolio que ha sufrido el patrimonio de Caja Segovia en los últimos años, por lo que hay que exigir a los directivos su responsabilidad en este proceso”.
“La integración de Caja Segovia en el Sistema Institucional de Protección –SIP-, que al final ha desembocado en la absorción por el grupo encabezado por Caja Madrid en Bankia, ha sido atropellada, mal gestionada, confusa y con bases poco sólidas, como ya denuncié en su momento”, ha declarado Gordo.
Para la CEP del PSOE es indignante y presuntamente punible que ocho directivos de Caja Segovia, con pleno conocimiento de su situación patrimonial e inmersa en una grave crisis económica, se hayan embolsado más de 35 millones de euros en conceptos de salarios, planes de pensiones y prejubilaciones. “Una situación que produce el rechazo de los segovianos y del PSOE, que reclama justicia social y la dimisión inmediata de los beneficiarios que en el momento actual ocupan puestos institucionales“, ha afirmado el secretario general del PSOE, quien, a su vez, reclama que se clarifique el papel que ha tenido el anterior Consejo de Administración en este asunto y, en especial, su presidente.
El PSOE considera que no se puede entender que Caja Segovia haya aportado más de 6.000 millones de euros a Bankia, y, sin embargo, haya tenido que avalar con el Torreón de Lozoya y otros bienes inmuebles de gran valor patrimonial e histórico la totalidad de las deudas tributarias de una empresa participada en un 50 por ciento por Caja Segovia, y solo unos días antes de proceder a la renovación del Consejo. “Es otro dislate que debe ser explicado por el ex presidente de Caja Segovia, ya que deja sin margen de maniobra a la Obra Social de Caja Segovia, que tan importante servicios ha prestado y sigue prestando a los segovianos y que ahora se ve abocada a su desaparición”, ha afirmado Juan Luis Gordo.
Las Cajas, como entidades de crédito que siempre han estado y están muy cerca de sus clientes, han sido modelos de transparencia y seguridad, devolviendo a la sociedad los excedentes obtenidos con los recursos depositados para su gestión, que han sido controladas y en cierto modo dirigidas por la propia sociedad, a través de los representantes de los impositores, de las instituciones públicas y de sus propios trabajadores, sin preponderancia de unos sobre otros, lo que garantiza una gestión óptima. También Caja Segovia.
“Esto no siempre ha sido así, especialmente en los últimos tiempos, como demuestra la exposición innecesaria y excesiva al negocio inmobiliario y a determinados negocios asentados en premisas especulativas que han producido un quebranto enorme de su patrimonio y Obra Social. La responsabilidad es de todo su equipo directivo; y también de los consejeros implicados de forma directa o indirecta. Una responsabilidad que requiere ser depurada y en la que no valen oportunismos políticos”, ha afirmado el secretario general del PSOE en Segovia una vez celebrada la CEP el pasado viernes.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112