Lunes, 12 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalFinaliza el proyecto de reurbanización de la calle Descalzas

CON UN PRESUPUESTO DE 69.000 EUROS, ESTA ACTUACIÓN FORMA PARTE DEL ARCH DE LAS CANONJÍAS

Finaliza el proyecto de reurbanización de la calle Descalzas

Zoquejo | 75 Miércoles, 24 de Octubre de 2012 Tiempo de lectura:

El ARCH de las Canonjías sigue su curso. Ahora es la calle Descalzas la que presenta una nueva imagen exterior y, sobre todo, la que cuenta con nuevas infraestructuras bajo tierra. Y es que los trabajos de reurbanización de esta céntrica calle de Segovia han finalizado.

El proyecto ejecutado incluye la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento renovando las conducciones y construyendo dos pozos nuevos. Además se ha colocará una rejilla para recoger las aguas de lluvia que proceden del callejón que existe hacia la mitad de la calle Descalzas. También se ha ampliado la red de gas que no cubría toda la calle.

Se ha renovado la red de alumbrado público y se han instalado nuevas farolas modelo Villa, lámparas que cumplen con los nuevos parámetros lumínicos, que presentan un menor consumo y un aumento de su eficacia energética.

La calle ha quedado libre del cableado aéreo tanto de las redes municipales como de las empresas suministradoras.

Por último, las tapaderas de las nuevas arquetas han quedado integradas en el pavimento, firme que también se ha cambiado. En la calzada se ha colocado adoquín y losa de granito, mientras que en las aceras se han conservado las losas de granito y el encintado, reutilizando el mayor número de piezas  posibles.

Para poder ejecutar todas estas obras la calle ha permanecido cerrada al tráfico, circulación que a partir de ahora vuelve a las Descalzas.

De todos estos trabajos se ha ocupado la empresa Opyser S.L. La inversión realizada alcanza los 69.000 euros y el plazo de ejecución previsto era de tres meses, ampliado tres semanas tras el hallazgo de restos arqueológicos.  

Restos arqueológicos


En concreto, la ejecución de las obras de Reurbanización sacaban a luz tres canales, antiguas Mercedes del Acueducto, dos de ellos con entrada al aljibe del edificio nº 1 de dicha calle y el tercero paralelo a la tapia del convento de las Descalzas. Una vez estudiadas las estructuras, tras su protección, se volvían a cubrir.

Su aparición no ha sido una sorpresa, ya que en el proyecto de reurbanización, redactado por la Oficina del ARCH, se señalaba la zona del hallazgo como de máxima precaución arqueológica.  

Documentalmente existen noticias sobre la compleja red de abastecimiento de la ciudad desde el siglo XV. Juan II dictó las primeras Ordenanzas que regulaban el consumo de agua, y aunque no se conoce la fecha exacta en que comenzó a llevarse el agua a las casas de los particulares, si se sabe que esto era un hecho ya en plena Edad Media, especialmente en el Barrio de las Canonjías.  La concesión del privilegio para gozar de una merced de agua dependió primero del Concejo y después del Consejo Real.

A lo largo del siglo XV se  fueron concediendo permisos a las familias nobles de la ciudad para llevar el agua al interior de sus propiedades y almacenarla en aljibes. Desde 1514 la Ordenanza exigía que se cubriera tanto la merced de agua hasta las casa, como el canal de desagüe. Se calcula la existencia de 500 pozos o aljibes en la zona amurallada, con sus correspondientes conducciones de distribución, entrada y salida, registros, etc. Este tipo de distribución del agua continúa hasta principios del siglo XX cuando 760 casas gozaban de merced de agua o dotación particular.

Para realizar eficazmente todas estas intervenciones se han coordinado las obras municipales con las distintas empresas suministradoras y los particulares propietarios de los inmuebles para que durante un único corte de la calle se puedan resolver todas las actuaciones en los exteriores de los inmuebles que se han acogido al programa de subvenciones del ARCH de las Canonjías de la Concejalía de Patrimonio Histórico. En uno de los inmuebles se ha realizado la restauración parcial de la fachada, mientras quedan pendientes otras intervenciones, acogidas a la subvención, ya en el interior del edificio.

El proyecto ejecutado en la calle Descalzas, con sus correspondientes actuaciones, va a servir como prueba a la hora de coordinar la intervención de todos los particulares en la calle Daoiz, de ejecución mucho más compleja, buscando la coordinación de todas las obras, particulares y municipal.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.