Las tasas municipales del Ayuntamiento de Segovia subirán un 2,7% en 2013, el mismo porcentaje del IPC del mes de agosto, hasta recaudar una cantidad estimada de unos 34 millones de euros, 1,4 millones más. De los 48 tipos de tasas diferentes, solo suben la tasa de agua (+4,62%), la de basura (+2,90%) y especialmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se incrementa un 11,27%.
El concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, en la explicación de las Ordenanzas fiscales y disposiciones generales de precios públicos de 2013, ha achacado el aumento del IBI a “causas externas”. Concretamente, al Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes que hizo pasar la tasa del 0,475 al 0,494 y la bloqueó durante los años 2012 y 2013, no pudiendo el Ayuntamiento reducir la misma para compensar la subida.
En la explicación del porqué de las variaciones de los grandes epígrafes, el Ayuntamiento sostiene que la tasa de vehículos se mantiene con una pequeña reducción de acuerdo a la tendencia de estos últimos años; que la plusvalía mantiene la misma tendencia que el mercado inmobiliario, o sea, que registra una reducción importante de las transacciones; que el IAE experimenta una importantísima reducción del 12,27% como consecuencia del pésimo cuadro macroeconómico de España para 2013; que las tasas de agua y basura registran un crecimiento vegetativo de acuerdo a la puesta en marcha de nuevos consumos; y que respecto al ICIO se mantiene lo liquidado hasta 31/09, en espera de que la situación económica también afecte al sector de la construcción.
La grúa no sube de momento a la espera de sacarla a concurso
El incremento del 2,7% en las tasas municipales tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2013. Será el propio Ayuntamiento el que asumirá el incremento del coste de la subida del IVA y no se incorporarán nuevas figuras impositivas. La tasa del servicio de grúa no subirá de momento a la espera de sacarlo a concurso. Está en revisión el precio público de los matrimonios civiles.
Además, la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, ha presentado el nuevo calendario fiscal de 2013, que, según Reguera, “redistribuye y homogeneiza la carga fiscal a lo largo del periodo anual, evita el exceso de presión fiscal de 3º cuatrimestre sobre familias y empresas y mejora la liquidez de la tesorería municipal”.
(Ver powerpoint de las Ordenanzas fiscales y el Calendario fiscal de 2013)





Ciudadano | Jueves, 18 de Octubre de 2012 a las 19:03:41 horas
¿Y por qué no lo dejan como está lo rebajan como los sueldos? Quitan pagas, piden rebajarse los sueldos y ellos a subir que hay mucho liberado al que pagar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder