Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la plantilla, representada por su comité de empresa, firmaron en la madrugada de ayer un preacuerdo que evita por el momento la huelga de basuras indefinida que estaba previsto que comenzara este jueves, 4 de octubre, en Segovia capital. El acuerdo ha sido posible porque, como defendían los trabajadores, "no hay despidos traumáticos", ha declarado a 'Zoquejo.com' el representante sindical de CSI-CSIF, Luis Mariano Polo. En la noche de este jueves, la plantilla ratificaba en asamblea el preacuerdo, con lo que queda suspendida la huelga indefinida de basuras.
![[swf object]](images/blank.gif)
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, destacó el jueves que la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, ha estado en permanente contacto con ambas partes. "Esta noche yo he dormido poco, pero ella no ha dormido nada. Hemos estado pendientes de esa reunión", reconoció.
Situación atípica en Segovia: "El problema es que pagamos"
Arahuetes ha comparado el conflicto laboral del servicio municipal de basuras de Segovia con el de otros ayuntamientos. El alcalde ha calificado esta situación como "atípica". Respecto los casos más sonados, el de Madrid y Jerez, "la situación es totalmente la contraria. El problema es que pagamos. Es una faena".
A preguntas de los periodistas, el regidor ha desvelado que el contrato del Ayuntamiento con la empresa adjudicataria, FCC, se firmó en 2006 por doce años, con lo que vencería en 2018. Y desde su firma, el Ayuntamiento de Segovia ha ampliado y pagado la contrata en un millón de euros más, hasta los cerca de cinco millones de euros que se alcanzarán este año.
Si la empresa no cumple en contrato, "expediente y sanción y rescate del servicio"
En opinión del alcalde de Segovia, "la situación no puede ser responsabilidad de los trabajadores, sino de la propia empresa. Tiene que ser la empresa la que asuma esa responsabilidad. Si está aduciendo pérdidas, esas pérdidas no las producen los trabajadores, sino las personas que no hicieron los deberes e hicieron una oferta muy agresiva y tienen que asumir su responsabilidad". Pedro Arahuetes, preguntado por la posibilidad de que la empresa no cumpla el contrato, ha avanzado lo que sucedería: "Expediente y sanción, expediente y sanción y rescate del servicio". Ante la opción de municipalizar el servicio, el alcalde ha respondido: "No, nunca".
La empresa de Esther Koplowitz, que lleva a gala que en 2011 logró por primera vez en su historia más ingresos en el exterior que en España, ha transmitido a la plantilla que necesita ajustar 700.000 euros en Segovia a costa de los empleados, aunque no tengan la culpa, según Luis Mariano Polo, representante sindical de CSI-CSIF. Cuenta con 140 trabajadores en la capital. Los trabajadores, que están dispuestos a flexibilizar su postura y han decidido, asamblea tras asamblea, agotar todas las posibilidades de negociación, han planteado distintas soluciones salvo la de los despidos.
(Ver el acta de preacuerdo)
![[Img #16649]](upload/img/periodico/img_16649.jpg)






Alamedo | Viernes, 05 de Octubre de 2012 a las 17:43:06 horas
Pues que no se quejen con este acuerdo: si hubiesen sido funcionarios habrían perdido más. Ahora solo falta que acuerdos como este (o mejor los que sufrimos los funcionarios) se apliquen a todos los trabajadores (y pensionistas) de España, para que entre TODOS saquemos a este país del agujero en el que está. Así no se nos j… siempre a los mismos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder