"FCC nos ha dicho que tiene que se tiene que ajustar en 700.000 euros en Segovia a costa de la plantilla, aunque nosotros no tengamos la culpa. La municipalización del servicio de basuras sería una de la soluciones", declaró a 'Zoquejo.com' Luis Mariano Polo, del sindicato CSI-CSIF, al término de la asamblea que mantuvo la asamblea de la plantilla en la mañana de ayer.
La asamblea lo que decidió fue que hay que agotar todas las posibilidades antes de ir a la huelga indefinida. Por eso el comité de empresa se reunió ayer por la tarde con la empresa y posiblemente esta mañana, a las 6 de la mañana, también. Todas las fuentes consultadas coinciden en que los trabajadores no quieren ir a la huelga, lo que quieren es trabajar. Pero con dignidad. "FCC nos la quiere quitar", rezaba la pancarta en la asamblea de ayer. "Hay más flexibilidad por parte de los trabajadores que por parte de la empresa, pero por otra parte los empleados dicen que ya han llegado bastante lejos", transmite Polo.
FCC plantea el despido de 22 empleados a jornada completa, que serían 60 a jornada parcial
Para alcanzar sus previsiones, FCC ha propuesto aumentos "bestiales" de jornada al tiempo que importantes reducciones salariales. Según el representante sindical, dichos recortes supondrían los despidos de 22 trabajadores de jornada completa, que serían 60 de jornada parcial. En total, trabajan 140 personas en FCC en Segovia capital. Lo que plantean los trabajadores es que se mantenga el cien por cien de la plantilla e intentar llegar a algún tipo de acuerdo, o que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto. El Ayuntamiento, de momento, "no quiere entrar", aunque el alcalde ya se ha referido a la posibilidad de verse obligado a rescatar el servicio.
El representante de los trabajadores sostiene que la empresa de Esther Koplowitz "también tiene problemas en otras ciudades", bien sea por su mala gestión, bien
por la precariedad en la que están sumidos muchos ayuntamientos. No es el caso del de Segovia, que según Polo, "paga a 30 días máximo, será uno de los que pagan más rápido". Por su parte fuentes municipales se muestran sorprendidas del fuerte ajuste de FCC en Segovia, toda vez que el Ayuntamiento de Segovia desembolsa para este servicio un millón de euros más este año.
Nuevo decreto de servicios mínimos y recuerdo de infracción por incumplimiento
Este mismo miércoles, el Ayuntamiento de Segovia hacía público un segundo decreto de servicios mínimos, después de que el Comité de Empresa lo hubiera recurrido. El nuevo decreto, que estima parcialmente el recurso del comité de empresa, dispone que la frecuencia de realización de los servicios se reducirá a la mitad. Por otra parte, los servicios que afectan a Pza. Mayor, las calles pertenecientes a C/ Real (C/ Cervantes, C/ Juan Bravo, Pza. Media del Camp, Pza. del Corpus y C/ Isabel la Católica), Pza. Azoguejo, Avda. Fdez. Ladreda y C/ José Zorrilla, en que se realizarán de la forma habitual, sin reducción en su frecuencia ni limitación alguna.
Por último, el decreto, firmado por el alcalde Pedro Arahuetes, recuerda a la empresa adjudicataria que, de conformidad con el apartado C.f) del Pliego de Cláusulas Administrativas que rige el contrato suscrito, "se considera infracción muy grave el incumplimiento de los servicios mínimos en los supuestos de paro laboral, que lleva aparejada infracción de 9.001 a 30.000 euros". (Ver decreto de servicios mínimos).






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139