El Grupo Municipal Popular solicitará en el Pleno de septiembre de este lunes, 1 de octubre, al Gobierno Municipal Socialista que La segunda moción de los populares insta al Alcalde para que amplíe los plazos mínimos de convocatoria de las comisiones informativas y plenos municipales ordinarios a cuatro y cinco días hábiles, respectivamente.
Con esta propuesta, según Postigo, "se intenta, fundamentalmente, potenciar el funcionamiento democrático del Ayuntamiento de Segovia, procurando que los concejales puedan disponer de un tiempo razonable para poder consultar, estudiar y analizar la documentación y los expedientes de los asuntos sometidos a dichos órganos de gobierno e informativos de la Corporación Municipal de Segovia, para así poder fundamentar su opinión y el sentido del voto, mejorando la calidad de las decisiones del Ayuntamiento, en beneficio de los ciudadanos de Segovia".
La conducta observada por el Alcalde y el Gobierno Municipal ha sido restringir al mínimo posible los pl azos de convocatoria, saltándose en muchas ocasiones los plazos reglamentarios (el último pleno, por ejemplo, ha sido convocado el jueves día 27 de los corrientes a última hora de la mañana, para las 9 de la mañana del lunes día 1 de octubre, cuando el Reglamento Orgánico Municipal vigente dispone un plazo mínimo de cinco días naturales).
En el pasado Pleno Municipal del pasado día 3 de septiembre se aprobó, por mayoría absoluta con el voto favorable de 13 de los 25 concejales y sin ningún voto en contra, una moción en la que se expresaba la voluntad inequívoca de ampliar los plazos mínimos de las convocatorias de las comisiones informativas y de los plenos municipales. Según el portavoz popular, "El Alcalde no tiene ningún interés en que los concejales del grupo de la oposición tengan tiempo para estudiar los asuntos y ejercer una oposición razonada, por lo que ha inspirado la elaboración de un informe técnico en el que apoyarse para dictar un Decreto para declarar la nulidad de pleno de derecho, por defectos de forma, del acuerdo mencionado, anulando la voluntad democráticamente expresada por la mayoría absoluta de los concejales. Presentamos esta moción para volver a defender la conveniencia de ampliar plazos, para que todos los concejales dispongan de unos plazos mínimos para estudiar los temas y preparar sus decisiones".
En la otra de las mociones, el grupo municipal popular solicitará que se incluya una partida en los presupuestos para 2013, al objeto de ayudar a los universitarios de nuestra ciudad en la financiación de sus desplazamientos para realizar sus estudios fuera de Segovia, a través de la Asociación Horizonte Cultural. Ello se hace después de que en 2010 los socialistas dejaran de subvencionar a la mencionada Asociación declarada de utilidad pública por su gestión del transporte universitario, sustituyéndola durante 2010 y 2011 por subvenciones directas del propio Ayuntamiento, que se han suprimido en 2012.
Preguntas
Además, se efectúan dos preguntas al Gobierno Municipal. La primera de ellas es acerca de participación ciudadana y dice lo siguiente: "Han pasado once meses desde la aprobación en el pleno de la moción sobre mejorar los sistemas de participación ciudadana, especialmente los foros de participación. ¿Podría indicarnos y aclararnos el Gobierno Municipal Socialista qué ha hecho, hasta el momento presente, para cumplir el mencionado Acuerdo (Peñalosa-Arahuetes) y la aludida propuesta de resolución del Pleno Municipal, relativa a participación ciudadana?
La segunda pregunta es para conocer el número de horas trabajadas por encima de la jornada laboral anual y, como consecuencia de ello, los trabajos que han realizado los empleados públicos, una vez superada la jornada laboral anual que ha supuesto más de 20.900 euros de gastos aprobados por decreto como Gratificación 3, y conocer porqué a unos se les paga las hora extras en dinero y a otros en jornadas de trabajo También se preguntará por otros tipos de gratificaciones y por el pago de horas extraordinarias a otros funcionarios.
Tesorería Municipal
A la vista del cambio de criterio decidido por el Gobierno Municipal, anticipando el cobro de los recibos domiciliados en más de 70 días con respecto al último día del periodo de pago voluntario, y no habiendo argumentación jurídica ni legal que obligue al Ayuntamiento a actuar así y no existiendo ninguna explicación convincente de dicho Gobierno Municipal al respecto, el portavoz municipal ha sido objeto de comentarios y preguntas por parte de muchos ciudadanos y algún profesional de los medios de comunicación segovianos.
Concretamente, ha sido preguntado por un periodista acerca de si una de las razones de esta decisión pudiera ser la falta de liquidez del ayuntamiento, contestando el portavoz popular que, ante la ausencia de información y explicaciones por parte del Gobierno Municipal, no es descartable que el cambio de criterio pueda obedecer a las necesidades de liquidez de las arcas municipales. Es más, fue el propio Alcalde de Segovia quién comentó en el mismo medio de comunicación y el mismo día que así "se evitan problemas de tesorería para la administración correspondiente".
A esta cuestión ha reaccionado el Gobierno Municipal Socialista, manifestando su disgusto a través del concejal de Hacienda, Sr. Reguera, quien en el seno de la Junta de Gobierno Local ha recriminado y exigido disculpas al portavoz popular y en la comisión de Hacienda ha informado que ha solicitado a la Tesorera un certificado sobre la situación de tesorería del Ayuntamiento a fecha reciente, del que se dará cuenta en el pleno del próximo lunes. Según ha informado el alcalde a los medios de comunicación y, posteriormente, el concejal de Hacienda en la mencionada comisión, dicho certificado asegura que el Ayuntamiento tiene suficientes fondos e ingresos para hacer frente a los pagos y cifra el saldo actual (en torno al 20 de septiembre) en unos 18 millones de euros.
Dicha situación parece concordar con lo manifestado por el portavoz popular, dado que al inicio del año había un saldo en la tesorería municipal de 20 millones de euros, que descendió a 13 millones de euros, a 30 de junio de 2012. A partir de dicho dato, hay que tener presente que los pagos líquidos del tercer trimestre pueden estimarse en torno a los 15 millones de euros, teniendo en cuenta los pagos trimestrales de años anteriores y del trimestre anterior, con lo cual se estima que los ingresos líquidos del trimestre habrán sido de unos 20 millones de euros. Estimamos que una gran parte de dichos ingresos ha procedido de los recibos domiciliados cobrados el día 5 de septiembre o en pago voluntario cualquier otro día del mes, en concepto de IBI e Impuesto sobre Actividades Empresariales, a los que hay que añadir las tasas de agua y basuras del tercer cuatrimestre, así como las tasas del segundo semestre de quioscos y reserva de aparcamiento.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6