El portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura y senador por Segovia, Félix Montes, denunció las graves y negativas repercusiones que van a tener para el país la subida del IVA correspondiente al material escolar y a los bienes y servicios de carácter cultural. Montes subrayó la inconsistencia y la falsedad de los argumentos económico-recaudatorios que tratan de justificar estas medidas, de clara base ideológica, y el claro tinte antisocial de las mismas.
![[Img #16597]](upload/img/periodico/img_16597.jpg)
El parlamentario del PSOE expuso estos argumentos durante el debate en el Senado de una moción presentada por el Grupo de la Entesa dirigida a reclamar la retirada del Real Decreto Ley que incluye una subida del IVA educativo y cultural. La propuesta fue rechazada debido a la mayoría parlamentaria del PP, que votó en contra.
A su juicio, “es un verdadero dislate y un atentado contra derechos recogidos en nuestra constitución, lo que hace el PP con estas desproporcionadas e inútiles, desde el punto de vista recaudatorio, subidas del IVA, pasando del 4 al 21% el aplicable al material escolar y del 8 al 21% el referido a los bienes y servicios culturales”. “El incremento brutal del IVA en el material escolar, añadió, nos devuelve, en el marco de su depredadora contrarreforma educativa, a los escenarios más discriminatorios y desiguales de la escuela del pasado”.
El parlamentario socialista acusó al Ejecutivo de aprovecharse de la crisis para demoler y desmantelar la educación pública y la cultura para todos. “Una demolición, aclaró, de los modelos de educación y cultura como derecho y como recurso”. “Son un reflejo, añadió, de cómo el PP dificulta, por no decir hurta, a los hijos de los trabajadores, a las clases medias el acceso a la educación y a la cultura. Es la demostración de cómo el PP pretende un adoctrinamiento ideológico que nos trae a la memoria las épocas más oscuras de nuestra historia”.
A continuación, tachó de “maquiavélico” al Ministro Wert y reprochó al Partido Popular que gobierne a base de decretazos adoptando medidas regresivas que sólo han servido para que todo esté ahora, también en educación y cultura, mucho peor que cuando cogieron el Gobierno.
En lo referente a la subida de 13 puntos del IVA cultural, aseguró que incidirá en el precio de la entrada al cine, al teatro, al circo, y que “no servirá desde el punto de vista recaudatorio para nada”.
“La subida del IVA en cultura si económicamente es indefendible, continuó, socialmente es impresentable y además es incoherente con su discurso, un discurso que usan como trampantojo, como cortina de humo y que, como en el caso de educación, supone un claro y grave incumplimiento constitucional”.
El portavoz del PSOE en materia de Cultura advirtió de que con estas decisiones bajará el número de espectadores que pueden acudir a los espectáculos culturales y, de esta forma, el Gobierno discrimina socialmente ya que estas decisiones afectarán negativamente a aquellos con menor poder adquisitivo, a las familias que no podrán permitírselo.
“Además, apuntó, este incremento del IVA tendrá también una grave y lamentable repercusión en las industrias culturales y creativas, destruyendo empleos y ahogando a este sector, ahogando a las industrias culturales y creativas españolas, tan importantes para nuestra economía y para nuestra imagen”.
Félix Montes incidió en la idea de que no hay justificación económica, ni social, para las medidas del Gobierno y que son, sin duda, decisiones ideológicas. Montes aseguró que “el PP, irresponsablemente utilizó, y utiliza, la situación financiera para, sin tener en cuenta los derechos y las necesidades de los españoles, imponer su ideario ideológico llevados por fines y objetivos electoralistas y cortoplacistas que ocultaron a la gente”.
“En definitiva, puntualizó, estamos ante medidas que suponen un ataque contra la igualdad de oportunidades, unas medidas que provocan una mayor diferencia entre las distintas capas sociales, provocan desigualdad y ahondan en las diferencias sociales”.
El senador segoviano concluyó señalando que “el PP ha optado por desmantelar aquello en la que nunca creyó, ha optado por demoler los modelos de educación y cultura basados en los principios de igualdad y equidad, modelos que entienden la educación y la cultura como derecho de los ciudadanos y como deber de las administraciones públicas”.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6