La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado que la intervención realizada ha permitido reparar los problemas estructurales provocados por el robo y recuperar los valores artísticos de la policromía de la talla. A la restauración se ha sumado un trabajo de conservación preventiva para que la preservación de la imagen sea compatible con su uso y función para actos devocionales. Alicia García ha anunciado que, a partir del 17 de septiembre, los segovianos podrán contemplar en el Santuario de la Fuencisla a su Virgen, además de una exposición que mostrará los trabajos de restauración llevados a cabo.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, donde se ha realizado la recuperación y restauración de la talla de la Virgen de la Fuencisla.
Después del robo que se produjo en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, en Segovia, la Consejería de Cultura y Turismo se comprometió a realizar los trabajos de restauración necesarios para devolver a la Virgen de la Fuencisla a su mejor estado.
Alicia García ha señalado que los trabajos ya han finalizado y que la intervención realizada en la imagen de la Virgen ha permitido reparar problemas estructurales, como grietas provocadas por el robo y recuperar los mejores valores artísticos de la talla, como su policromía. Los estudios físicos a través de técnicas de imagen -radiografía, fotografía ultravioleta o caracterización química realizada a través de microscopía electrónica- han posibilitado la identificación de algunos elementos no visibles y desconocidos hasta ahora de la imagen, como una inscripción oculta en el manto.
La consejera de Cultura y Turismo ha destacado que también se ha realizado un trabajo de conservación preventiva que hace compatible la preservación de la imagen de la Virgen con su uso y función para actos devocionales, muy importantes al ser una talla que se viste y que se saca en procesión. Para ello, se han diseñado una serie de estructuras precisas, exentas y desmontables para no interferir con la originalidad de la pieza, que permiten su manipulación -vestir y mover la imagen- sin que se produzca ningún deterioro al fijar los mantos, vestiduras o adornos.
García se ha referido a que todos estos trabajos derestauración son un ejemplo de la política que sigue la Consejería en materia de Patrimonio Cultural, procurando abordar la conservación y la revalorización de los bienes desde una óptica integral en la que se tienen en cuenta los valores inmateriales y la vinculación con las comunidades locales. En esta acción no se ha tratado de hacer de la Fuencisla una imagen para un museo, sino una imagen que esté recuperada para el culto y devoción de los segovianos.
La consejera de Cultura y Turismo ha anunciado que a partir del día 17, en el Santuario de la Fuencisla, en Segovia, se mostrará y explicará a través de una exposición el trabajo de recuperación y restauración que se ha realizado en la talla. El objetivo de esta muestra es que todos los segovianos y visitantes puedan contemplar la imagen de la Virgen restaurada tal como fue tallada y policromada originalmente, y conocer los trabajos de restauración llevados a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.
En relación con estas instalaciones, Alicia García ha asegurado que se trata de un verdadero centro de I+D+i en Patrimonio Cultural de referencia en España. Un centro pionero en la aplicación de nuevas tecnologías, a la vanguardia en investigación e innovación, que contribuye al desarrollo de Castilla y León y a la creación de empleo, con un personal cualificado, joven, con futuro, y con formación específica. García ha recordado que el Centro cumplirá 25 años en 2013 y ,durante todo este tiempo, han pasado por él más de 1.800 piezas. También ha hecho referencia a las líneas de cooperación del Centro, como la colaboración con la comunidad autónoma de Murcia para la restauración de varios bienes afectados por el terremoto de Lorca; la colaboración con instituciones como el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica; o la colaboración y concertación con las Juntas y Hermandades de Semana Santa de Castilla y León para trabajos sobre manifestaciones artísticas de la Semana Santa, que han supuesto una inversión, por parte de la Junta de Castilla y León, superior al millón de euros con la intervención en 165 bienes.
Dentro del proyecto de recuperación de bienes de Lorca, Alicia García ha anunciado que está previsto realizar una serie de jornadas de divulgación y puertas abiertas sobre esta intervención en la Iglesia del Monasterio de Prado de Valladolid, donde próximamente se trasladará uno de los lienzos para dar a conocer esta actuación al público de Castilla y León.
Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León
El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León es uno de los pioneros en este campo en España que ha contribuido, desde 1988, a la conservación del Patrimonio Cultural de la comunidad, especialmente en el campo de los bienes muebles. El año que viene se celebra el 25 aniversario de su creación.
Las intervenciones del Centro de Conservación y Restauración se planifican en el marco de los Planes de Intervención en el Patrimonio Cultural de la Consejería, dentro de los cuales, los bienes muebles cuentan con un reconocimiento específico. El Centro también interviene en la conservación de otros bienes, como los arqueológicos y monumentales, a través de estudios técnicos y de su investigación.
En total, las intervenciones de obras o colecciones que han ingresado en el Centro para su restauración o estudio superan las 1.800, repartidas entre los distintos departamentos: documento gráfico, pintura y escultura, materiales inorgánicos y tejidos, con el apoyo del laboratorio de fotografía y el taller de carpintería y ebanistería.
Los técnicos del Centro han asumido la propuesta de intervención y la dirección facultativa de los trabajos efectuados in situ o dentro de proyectos promovidos por otras instituciones; se han implicado en numerosos estudios previos de monumentos y proyectos de investigación de diversa envergadura, que abarcan piezas de orfebrería, textiles, inmuebles e incluso arqueología y conjuntos de arte rupestre, como el diseño de un Plan de Conservación para la Zona Arqueológica de Siega Verde. Este trabajo multidisciplinar, en el que participan distintos especialistas en colaboración con otras instituciones -biólogos, geólogos, arqueólogos, químicos y restauradores-, además de desarrollar estudios de caracterización de materiales, definición de deterioros y mapas de alteraciones, ha trabajado de forma específica en la aplicación de nuevas tecnologías, como ortofotografía aérea digital y escaneado láser 3D para documentar las representaciones rupestres y los procesos de evolución del sustrato rocoso.
Este Centro contribuye a generar empleo de calidad a través de un personal cualificado y con formación específica, joven y con futuro, pues se trata de un sector en auge que contribuye al desarrollo de la comunidad, en la medida que sitúa a Castilla y León en la vanguardia de la investigación y la innovación en materia de Patrimonio Cultural en España. Se trata de un Centro de I+D+i a la cabeza en esta materia en la Comunidad y de referencia en España. El propio proceso de intervención constituye en sí mismo una investigación, que es una de las directrices fundamentales que orienta las acciones de este Centro.
El Centro se ha integrado como organismo colaborador en varios proyectos del Plan Nacional I+D+i junto con otras instituciones, como Universidades y CSIC. Entre los proyectos cabe destacar los destinados a la aplicación del láser al proceso de limpieza y restauración de bienes culturales dentro de nuestro país.
En los últimos años, se ha dado un impulso desde este Centro para redimensionar su actividad fuera de Castilla y León, a nivel nacional e internacional. Cabe destacar su integración en la Red Nacional de Centros e Institutos de Conservación y Restauración o la firma de diversos protocolos de colaboración con instituciones, como el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica (IRPA) en 2008, o la comunidad autónoma de Murcia, con la que colaboró, tras el terremoto sufrido en Lorca, en el 2011, en la recuperación de varios bienes muebles pertenecientes a uno de los edificios más significativos del Barroco y más dañados por el seísmo, el Palacio de Guevara.
También es destacable la labor llevada a cabo en colaboración con las Juntas y Hermandades de Semana Santa de diversas localidades de Castilla y León de especial significación por su contenido histórico, artístico o cultural. Esto ha supuesto un modelo de concertación entre la Administración autonómica y los diferentes colectivos implicados en la conservación, custodia y manipulación de bienes de especial relevancia, como el 'Programa de intervención sobre manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León'.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.127