El Presidente de la Cámara Agraria Provincial de Segovia, Eduardo Herguedas, habla ante los medios, acompañado de los miembros de la Comisión Delegada, sobre la iniciativa de mantener los servicios hasta ahora llevados a cabo por este órgano a pesar de las duras condiciones impuestas por la Consejería de Agricultura de Castilla y León.
Herguedas mantiene el grado de responsabilidad y compromiso que es necesario para seguir con las actividades que hasta ahora se han estado llevando a cabo por esta organización a través de una unidad de acción y decisión. Además, la Junta Agropecuaria aportará a la ley de pastos entre un 10% y un 15%, presumiblemente, lo cual es un signo de que valoran los servicios de la Cámara Agraria.
La repercusión de los recortes en agricultura
La repercusión en Segovia de los recortes impuestos por la Consejería pone en una “situación muy grave” a los agricultores y ganaderos a nivel regional. Estos recortes se basan en la falta de cobro a los trabajadores, oficinas cerradas por impago o falta de trabajadores, falta de indemnizaciones, entre otras. Además, teniendo en cuenta que el 91% de los recursos provienen de la Consejería de Agricultura, si se corta este suministro es “imposible llevar a cabo una actividad comercial que pueda producir algún tipo de ingreso”. Una de las consecuencias es optar por la extinción de contrato ejecutada el 31 de agosto a 6 de sus empleados de los 9, también mantendrán todas la oficinas abiertas diversificando el servicio a cargo de los trabajadores que queden, rebajándoles el 30% de la jornada laboral.
Las Cámaras tienen una función representativa y democrática del sector y otra función de apoyo para gestionar los recursos, y como no puede ser de otra manera prestan un servicio a los ganaderos y agricultores para que puedan seguir desarrollando su trabajo. De esta manera, la Consejería se comprometía a dotar al sector de unas cantidades ya consensuadas, pero les dieron la espalda retirando el apoyo al 100% como en el tema de la remolacha y de los planes de pensiones.
Según ha destacado el Presidente de la Cámara, la Consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha reducido el presupuesto de la siguiente manera: en 2011 se concedió 1.900.000 euros, en cambio en 2012 se baja a 700.000 euros destinados. Este recorte “se realiza sin informar a nadie, por lo que, el gasto ya esta ejecutado y la Junta de Castilla y León no lo va a pagar”; “los políticos son incapaces de comprometerse” afirma Herguedas.
No es posible saber si la Cámara va a seguir existiendo en un futuro
Respecto a convocar elecciones opinan que no tiene sentido, ya que, en estos momentos no es posible saber si la Cámara podrá seguir existiendo en un futuro; el presidente de ‘Mesenor’ ha hecho un símil: “es como votar a un alcalde sin saber si habrá Ayuntamiento”.
Desde esta organización se pide convocatoria urgente para hablar de la situación tan precaria y desprotegida en la que se encuentran, y para tratar el futuro a través del diálogo y el consenso, “siempre y cuando la Consejería no nos de otro hachazo como este año”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.127