Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado al Juzgado de Instrucción número 2 de Segovia una serie de alegaciones al proceso abierto contra Caja Segovia, en virtud de las cuales pide la declaración en calidad de imputados de los integrantes del Consejo de Administración y de la Comisión de Retribuciones de Caja Segovia en el año 2010, por el Plan de Prejubilaciones a directivos, tal y como han expuesto este jueves en rueda de prensa Luciana Miguel, portavoz de UPyD Segovia, y Andrés Herzog, miembro del Comité de Dirección de UPyD y responsable de los Servicios Jurídicos del partido.
La imputación de los miembros de Consejo de Administración y de la Comisión de Retribuciones afectaría a 17 personas. Son las siguientes: Atilano Soto Rábanos, Manuel Agudíez Calvo, Elena García Gil, Miguel Ángel de Vicente Martín, Fernando Aceves González, Eduardo Aguado Pastor, Pedro Arahuetes García, Manuel Berzal Lobo, Bonifacio García de Frutos, Fidel García Hernández, José Pablo Lozoya Martín, María Monte de la Cruz, José Pedro Palomo Hernangómez, Juan Manuel de la Puente Clemente, Javier Vicente Santamaría Herranz, José Luis Sanz Merino, y Juan José Sanz Vitorio. Cabe aclarar que las tres personas de la Comisión de Retribuciones, Atilano Soto, Manuel Agudíez y Elena García, también formaban parte del Consejo de Administración.
Según la documentación que maneja la acusación, en parte procedente de las propias aportaciones de Caja Segovia al Juzgado, UPyD concluye que “toda la actuación de la Comisión de Retribuciones (y del Consejo de Administración que lo avaló) en relación al Plan de Prejubilaciones, es indiciariamente constitutiva de un delito referente a la apropiación indebida en su vertiente de administración desleal (artículo 252 del Código Penal), pudiendo concluir la existencia de responsabilidad penal por la concurrencia de los requisitos exigidos cumulativamente en la definición del tipo penal".
Incremento de las retribuciones ante la integración en Bankia
Herzog ha explicado cronológicamente la evolución del Plan de Prejubilación de los directivos de Caja Segovia desde 2006 en adelante. Según el responsable de los servicios jurídicos de UPyD, la aceleración de las dotaciones para incrementar las retribuciones a los directivos de Caja Segovia ante la integración en Bankia podría implicar "indicios de delito". Especialmente cuando la gestión solo se puede calificar como desastrosa y caótica. Para el miembro del Comité de Dirección de la formación magenta, esta imputación sería un primer paso y no ha descartado pedir en un futuro la imputación de otros directivos.
Por su parte, Luciana Miguel ha calificado el 'Caso Caja Segovia' como el mayor escándalo de la historia de la provincia y ha recordado que las retribuciones percibidas por integrantes del Comité de Dirección de la Caja ascienden a unos 45 millones de euros repartidos entre 15 personas durante cinco años.
Miguel ha reiterado la responsabilidad de los miembros del Consejo, ha considerado que esas retribuciones han de devolverse y ha hecho hincapié en que los responsables políticos del Consejo de Administración y la Comisión de Retribuciones deberían abandonar la actividad pública. También se a referido a las cúpulas del PP y del PSOE, a quienes ha recriminado haber mantenido "un pacto de silencio".
alvaro | Sábado, 09 de Marzo de 2013 a las 21:06:23 horas
pues me parece muy bien la actuacion de up y d son los unicos q dan la cara por los perjudicados y yo me pregunto ¿ caja segovia concedio prestamos a estos consejeros o a sus familiares ? Y¿ a tipo d interes y en q condiciones ? Es q esto no lo va a investigar nadie, seguro q seria interesante sacar a la luz, yo invito a up y d a q lo haga. Y el q la hace q la page.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder