Exigió al Partido Popular de la Junta que aumente un mes más el plazo que ha ofrecido a los Ayuntamientos de la provincia para que realicen alegaciones a su propuesta, si realmente quieren escuchar su opinión.
El PSOE de Segovia, se ha posicionado en la mañana de hoy en contra de la nueva figura propuesta por la Junta, denominada distritos de interés comunitario en su nuevo modelo de ordenación del territorio.
El Secretario General del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo y
el Secretario de Política Municipal e Institucional, José Luis Aceves, se han
reunido en la mañana de hoy con Alcaldes y Portavoces Municipales de la
provincia para analizar el documento remitido por la Junta como propuesta de
reorganización de las competencias municipales y cuyo plazo de aportaciones
finaliza a finales de agosto.
Juan Luis Gordo, ha rechazado la creación de una nueva estructura administrativa y política intermedia para gestionar competencias municipales sin financiación y tocando competencias que el Estado a través de la Ley de Bases de Régimen Local otorga a los Ayuntamientos y además con claras discrepancias de posturas entre los Gobiernos de Rajoy y Herrera.
Gordo, mostró su disposición al diálogo, pero marcó como líneas rojas la eliminación de municipios y entidades locales menores en la provincia, por lo que si el PP quiere dialogar tiene que oponerse claramente a la eliminación de municipios y entidades locales menores propuestas por el Gobierno de Rajoy.
“El PSOE propone un modelo alternativo, el de las Mancomunidades de Municipios, que ha demostrado un buen funcionamiento a lo largo de los años”, señaló Gordo.
Abogamos por un modelo de mancomunidades, y proponemos la disminución y racionalización de las actuales más de 30 mancomunidades, hasta dejarlas en un número más razonable, con consejos de gestión integrados por los alcaldes (con un sistema para su presidencia que rotaría, por lo que no se daría ventajas a los municipios más grandes) y con servicios comunes para sus municipios, señaló Gordo.
Los ayuntamientos mantendrían su autonomía y singularidad y su personal, si bien, se aprovecharían sus sinergias”. De este modo, “las mancomunidades ofrecerían servicios logísticos, de apoyo…; con lo que se ahorrarían costes, por una mayor racionalización y eficiencia”. Además, “se mantendría la singularidad de las Comunidades de Villa y Tierra como entes históricos prestadores de servicios”, añadió.
La propuesta de la Junta adolece de financiación para ejecutarla
El Portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves, manifestó que con la propuesta de Ordenación del Territorio de la Junta lo que realmente se cambia son las competencias locales y por lo tanto su gobernanza y con las medidas propuestas el PP realmente lo que hace es “deprimir aún más” el territorio rural mediante su estrangulamiento de funciones y su insuficiencia financiera, castigando a los ciudadanos que residen en el medio rural y empujándoles hacia la emigración.
José Luis Aceves explica que los ayuntamientos de la provincia han recibido de forma escalonada durante el mes de agosto cartas del Consejero de Presidencia del Gobierno Autonómico para que realicen alegaciones a la propuesta de la Junta sobre ordenación del territorio, en un mes con vacaciones para una parte de personal de los ayuntamientos, como los secretarios-interventores y en un mes de preparativos y desarrollo de las fiestas patronales y veranos culturales de la inmensa mayoría de los municipios segovianos.
El Portavoz socialista exigió al PP de la Junta que aumente un mes más el plazo que ha ofrecido a los Ayuntamientos de la provincia para que realicen alegaciones a su propuesta de ordenación del territorio, si realmente quieren escuchar su opinión y aportaciones o por el contrario sólo pretenden cumplir el expediente y decir después que todo el mundo está de acuerdo.
Aceves exigió a la Junta si tiene interés por el municipalismo que paralelamente a la ordenación del territorio tramite y apruebe una nueva norma de financiación de las corporaciones locales de la Comunidad.
Aceves defendió que sin la financiación adecuada (participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma) no se puede ordenar el territorio, por lo que la Junta no se puede escudar en la situación actual y arrojar la responsabilidad a las entidades locales como si fueran las causantes del déficit público de las administraciones. La inmensa mayoría de los Ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, no tienen deuda y gestionan competencias impropias, pero por el contrario la CCAA de Castilla y León, saca facturas sin pagar ni contabilizar de los cajones y pretenden “empaquetar” competencias y déficit al mundo local.
Finalmente valoró la magnífica labor que realizan los Alcaldes y concejales que sin ninguna remuneración se ocupan de que cada día sus conciudadanos disfruten de los servicios básicos municipales, esa auténtica “red de voluntariado local” puede estar en peligro si se crean nuevas estructuras administrativas más profesionalizadas.
La propuesta de la Junta sobre Ordenación del Territorio se puede observar en el siguiente enlace:




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6