El PSOE a través del Portavoz en la Diputación, José Luis Aceves, ha anunciado que en el pleno de mañana martes pedirá que la Diputación rechaze las últimas medidas del Gobierno de Rajoy contra los Ayuntamientos y el mundo municipal.
José
Luis Aceves aseguró que dicha propuesta del gobierno facilita el
desapoderamiento de las competencias municipales a los Ayuntamientos que parece
conducir de forma inexorable a la privatización de la gestión de servicios
locales con un claro objetivo anti-municipalista y poniendo en tela de juicio a
la Administración
Local que es la menos endeudada.
“Desde el ámbito local no podemos permitir el desprestigio de los alcaldes y concejales y culpándoles de un déficit del que no son responsables. La administración local es la menos endeudada y la mejor considerada por los ciudadanos. De la cantidad total de la deuda pública viva a 31 de diciembre de 2011 en nuestro país, que rondaba los 800.000 millones, sólo 28.000 correspondía a los ayuntamientos españoles, siendo además esta deuda casi en su totalidad generada por los grandes municipios (liderada esta posición por el Ayuntamiento de Madrid con casi 7.000 millones, un 25% de la deuda total municipal). Pero en la provincia tan solo 72 ayuntamientos de los 209 existentes tienen deuda, con un montante global de 55.784.000 €”, aseveró Aceves.
El Portavoz socialista espera una posición del Presidente de la Diputación en contra de la anunciada reducción del 30 por ciento del número de concejales.
La Diputación se debe oponer a la eliminación de las 18 entidades locales menores de la provincia, que son: (Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún, Lovingos (Cuéllar), Vivar de Fuentidueña (Laguna Contreras), Bernuy de Coca (Santiuste de San Juan Bautista), Carbonero de Ahusín (Armuña), Cobos de Segovia (Sangarcía), Jemenuño, Paradinas, Villoslada y Tabladillo (Santa María de Nieva), Montuenga (Codorniz), Moraleja de Coca (Nava de la Asunción), Valdesimonte (Cantalejo), Siguero (Santa Tomé del Puerto), Revenga (Segovia) y Losana de Pirón (Torreiglesias).
Por lo tanto Aceves espera el apoyo del equipo de gobierno para rechazar cualquier reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y de la Ley Electoral (LOREG), que no cuente con el consenso de las Federaciones de Municipios y Provincias, que vengan a limitar la autonomía municipal, reconocida por la Constitución, y que pretenda restar capacidad de decisión a la ciudadanía sobre la administración local y sus representantes.
En defensa de los fondos de Desarrollo Rural
El Diputado Provincial y Alcalde de Fuentepelayo, Daniel López Torrego, explicó que los socialistas con la presentación de una moción defendiendo los fondos de desarrollo rural para la provincia pretenden provocar el apoyo de la Diputación para el mantenimiento de las dotaciones básicas para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural en los próximos años en nuestra provincia, puestas en riesgo últimamente por el Gobierno de España.
No podemos olvidar que la provincia de Segovia, se enclava en un territorio eminentemente rural, donde tan sólo la capital se configura en un ambiente urbano y el resto de los municipios ninguno supera los 10.000 habitantes.
“Ante la crisis, es nuestra obligación poner en valor nuestras capacidades, ya que el medio rural es básico para una salida viable ambientalmente, y equilibrada en lo económico y en lo territorial, por lo que no podemos permitir que los habitantes de nuestro territorio rural sean los más afectados por los recortes efectuados”, aseguró López Torrego.
El transporte de viajeros por carretera necesario para los segovianos.
José Luis Aceves, anunció que pedirá mañana en el Pleno que las empresas La Sepulvedana SA y Linecar, concesionarias del transporte de viajeros por carretera entre Madrid y Segovia y de la Línea Segovia-Casla-Riaza-Ayllón, vuelvan a prestar los servicios y horarios existentes con anterioridad a la reducción de servicios realizados, facilitando el transporte por carretera de los vecinos que viven en el medio rural de la provincia de Segovia.
Aceves calificó de urgente que el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León realicen las gestiones necesarias por ser un servicio básico que afecta al desarrollo económico y social del medio rural de nuestra provincia.
El servicio SEGOVIA – MADRID ha pasado de tener 13 rutas diarias de lunes a viernes laborables, a tan sólo 7; se han reducido 6 paradas diarias en estas poblaciones, lo que supone un recorte del 46% del servicio.
Del mismo modo el servicio MADRID – SEGOVIA ha pasado de tener 10 rutas diarias de lunes a viernes laborables a tan sólo 4. Se han reducido 6 paradas diarias en estas poblaciones, lo que supone un recorte del 60% del servicio.
Por su parte la empresa LINECAR también ha anunciado que a partir del 1 de agosto reduce sus servicios entre Riaza y Segovia, ya que de las 3 expediciones existentes, tanto de ida como de vuelta, se ha suprimido una por sentido. Afecta a localidades como Siguero, Sigueruelo, Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba y Riaza. También ha suspendido los domingos y festivos los dos únicos servicios, uno de ida y otro de vuelta, que cubrían la línea Segovia-Casla-Riaza-Ayllón.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139