Martes, 13 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalLos senadores del PP explican que Gobierno y CCAA trabajan para garantizar un sistema de dependencia viable

Los senadores del PP explican que Gobierno y CCAA trabajan para garantizar un sistema de dependencia viable

Zoquejo | 61 Viernes, 27 de Julio de 2012 Tiempo de lectura:

"Tras la catástrofe que ha dejado el Gobierno Socialista con un sistema de dependencia al borde de la quiebra y el colapso, donde el coste superó la dotación de 2.700 millones de euros prevista, donde además existen más de 300.000 personas que todavía están en espera de recibir la ayuda por dependencia, y donde se realizó una estimación que indicaba que había 225.000 personas menos catalogadas como grandes dependientes, el Gobierno del Partido Popular ha tenido que realizar una reforma del sistema que garantiza la viabilidad del mismo", aseguran los senadores del Partido Popular de Segovia, Javier Santamaría, Paloma Sanz y Juan Ramón Represa.

Según explican los parlamentarios populares, gracias a estas medidas el Gobierno incentivará la atención profesional a dependientes para fomentar la generación de empleo y la calidad del servicio. En este sentido, indican que Sanidad introducirá entre los criterios para la prestación, una ponderación que incentive la atención a los beneficiarios a través de servicios profesionales y además primará la figura del cuidador profesional por encima de la del familiar.

Los familiares, que hasta la fecha estén dados de alta en la Seguridad Social, continuarán dentro de este régimen. Además, informan los senadores del PP de Segovia, las personas que lo necesiten, tendrán garantizada la prestación del servicio sin coste alguno (las personas con rentas más bajas, por debajo de los 532 euros mensuales, no pagarán nada). Se simplificará el sistema de aportación en tres grados de dependencia y se tendrá en cuenta la renta y el patrimonio: pagará más el que más tiene.

Comunidades Autónomas

El nuevo sistema presentado por el Gobierno de España también pretende acabar con las desigualdades entre comunidades autónomas. Por este motivo, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se reunión con los consejeros de todas las regiones para establecer un marco común y sentar las bases de un nuevo modelo que mejora en agilidad y transparencia.

Los senadores también hacen hincapié en que la reestructuración en materia de dependencia fija unos criterios mínimos, tanto en solicitudes como en el reconocimiento del grado de dependencia: ante iguales circunstancias, iguales prestaciones.

"Una de las debilidades del sistema ha sido la ausencia de una evaluación de la aplicación y de los resultados, algo que el Ejecutivo anterior prometió hacer tres años, pero no  cumplió. Ha tenido que ser el departamento que dirige Mato el que ha acometido la tarea y el que ha redactado un documento que muestra las características del modelo desde 2007 y las lagunas reconocibles en la gestión", subrayan los senadores del PP a la vez que explican que "el Gobierno pretende con esta serie de medidas actualizar y mejorar un modelo que había quedado desfasado a los cinco años de ponerse en marcha, debido a la falta de control y a un desarrollo normativo repleto de improvisaciones por parte del Ejecutivo Socialista".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.