Un año más las calles de Segovia se volvieron a llenar de cultura con motivo de la Noche de Luna Llena, que este año duró de 20.30 a 2.30 horas. La Noche continuó con su filosofía de promover la participación y el desarrollo de la creatividad de los ciudadanos por medio de la experimentación, con más motivo si se tiene en cuenta que esta noche es la primera que se organiza en torno al nuevo lema de la cultura en la ciudad: Segovia, Cultura Habitada.
La Noche de Luna Llena dio comienzo a las 20:30 a los pies del Acueducto. Desde esa hora los ciudadanos ocuparon la Alfombra de Momentos, hecha con las telas y prendas que ellos mismos han aportado y que han sido unidas por las ‘Tejedoras de Momentos’.
En el 50 aniversario de la primera actuación ante el público de Los Beatles, los ciudadanos sentados en la alfombra pudieron escuchar temas de la banda de Liverpool interpretados por cinco grupos segovianos, cada uno en su estilo: Barón Dandy, Freefolk, Los Wrayajos, Nuevo Mester de Juglaría y Pecata Viruta.
Enla Noche de Luna Llena también se pudo ver por primera vez el resultado de otros dos LABCCs desarrollados en los meses pasados: 100 Miradas, que nos muestra el primer documental colectivo realizado en Segovia con las miradas sobre la cultura en la ciudad de los ciudadanos participantes; y Segovia se anima, una historia sobre Segovia muy original contada a través del guión y las ilustraciones hechas por los niños segovianos.
Subiendo por la C/ Cervantes, en el Patio de la Familia Torreagero, esperó al visitante The Bag Lady, la laureada dama de plástico que introduce a los presentes en “el poético mundo sin palabras del silencio”. Y también varias instalaciones lumínicas: Pixel en las escaleras deLa Canaleja, y La ciudad habitada en la zona de la Plaza de San Martín, seres de luz integrados en el entorno urbano.
La librería solidaria Aida Books & More propuso un juego de la ruleta con cuatro promociones aplicables a la adquisición de sus libros de segunda mano. Con estas compras los lectores contribuyen a proyectos en países desfavorecidos. La Casa de los Picos acogió dos actividades: la elaboración por parte de los ciudadanos de sus propias chapas en La luna en mi solapa, y un taller de papiroflexia.
Recordando a Cirilo Rodríguez y la llegada del hombre a la lunaEn La Alhóndiga, los locutores que en la actualidad trabajan en Radio Segovia radiaron un programa que tiene como tema central la llegada del hombre a la luna. En esta emisora inició su carrera el periodista segoviano Cirilo Rodríguez, que fue quien en 1969 narró la llegada este hito tan importante para la humanidad a través de las ondas para todos los españoles.
La fotografía y la pintura hicieron un homenaje al cine primigenio en la Plaza de San Martín. En el panel elaborado por el pintor José Luis López Saura los ciudadanos pudieron posar para ser una de las estrellas que acompaña a la famosa luna que George Méliès retrató en una de las primeras películas de la historia.
El humor inteligente también estuvo presente en el Torreón de Lozoya. En este espacio el internacional Loco Brusca interpretó a Speerman, ‘antihéroe deseado por las mujeres, admirado por los niños y envidiado por los hombres’.
En la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente se pudo interaccionar con dos instalaciones lumínicas sensibles al movimiento y la energía de las personas. El patio de la Casa de Andrés Laguna fue el Patio Mágico, donde Manuel Vera, Héctor San segundo e Iván Asenjo sorprendieron con sus trucos.
También hubo lugar para viajar a la dimensión más interior de lo sentido en la Noche de Luna Llena, de la mano del sonido sutil de los cuencos tibetanos, que los participantes aprendieron a hacer hablar en un taller, con concierto posterior en el adarve de la muralla en la Puerta de San Andrés.
La Plaza Mayor, Espacio Infantil
Hasta 20 niños pudieron participar en una coreografía de gorriones disparatados tras aprender a dar vida a estas marionetas de la mano de sus creadores, La Chaise à Porteurs en co-producción con Racont´Art.
Los niños también pudieron participar en juegos que estimulan su imaginación y creatividad con marionetas de guante o enviar postales a la luna junto con los adultos, además de degustar el dulce Media Luna, Luna Llena.
Al cierre el espacio infantil comenzó en la Plaza Mayor una sesión de DJ WIC con canciones dedicadas a la luna, al que siguió el concierto de fin de fiesta. Pero antes se pudo disfrutar todavía de muchas más actividades. En el Jardín del Corral del Mudo, viaje sensorial Por las lunas del sistema solar.
En la Casa-Museo de Antonio Machado, lectura de poesías propuestas y propias
En el Alcázar, observación de las principales constelaciones visibles en el cielo del verano en el hemisferio norte. Tamborrada en el Jardín de los Poetas. Y en la Casa de la Moneda, concierto ‘Un pianista, un piano y 200 velas’ en el que David Gómez interpretó temas de Bach, Mozart, Piazzolla, Turina, Lecuona y propios. Suites francesas y españolas, sonatas, tangos para piano, danzas gitanas y temas dedicados a las Islas Baleares, de donde es originario. Mientras escuchaban esta delicatessen a la luz de las velas y al lado del río, los asistentes podían refrescarse en el ambigú de la Noche de Luna Llena.
Y también pudieron hacerlo en los 26 bares y restaurantes de la ciudad que ofrecieron durante la Noche tapas a 1,5€ elaboradas con quesos característicos de otros tantos países, dentro de la actividad ‘Devorando el mundo… la luna es un queso’.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2