El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha presidido la convocatoria de la Junta Rectora del Parque, en la que se ha propuesto la creación de tres comisiones de trabajo: la Comisión Permanente, la Comisión Científica y la Comisión de Urso Público y Conservación.
Presidida por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, ha tenido lugar este viernes en la Delegación la segunda reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Guadarrama, tras la sesión constitutiva celebrada el pasado 3 de mayo.
El primer asunto tratado en el encuentro ha sido la información a la Junta Rectora del nombramiento de Ignacio Quintanilla Rubio, como director-conservador del Parque Natural, tal y como propuso en la primera reunión la propia Junta Rectora. Ignacio Quintanilla asume esta importante responsabilidad haciéndola compatible con la jefatura de la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia que actualmente desempeña.
También en la reunión, todos los miembros de la Junta han recibido la propuesta de Reglamento de Organización y Funcionamiento de este órgano colegiado, para su estudio y aprobación, en su caso, en la próxima convocatoria.
El documento propuesto regula el funcionamiento de la Junta Rectora y de sus comisiones y en este sentido contempla la creación de tres comisiones, constituidas por miembros de la Junta Rectora en un número no superior a ocho, que tratarán de asesorar y agilizar el trabajo y elevarán sus iniciativas y conclusiones al estudio y aprobación del Pleno de la Junta.
Estas comisiones son la Comisión Permanente, órgano de gobierno de la Junta Rectora entre las sesiones plenarias; la Comisión Científica, grupo de asesoramiento que elaborará informes y dictámenes de índole científica en materias relacionadas con el parque natural; y la Comisión de Uso Público y Conservación que elaborará informes relacionados con cuestiones de uso y conservación del parque. Una vez que se apruebe el Reglamento, las comisiones iniciarán su trabajo.
También se ha informado que en la próxima convocatoria, tal y como establece el Decreto 47/2011, de 18 de agosto, por el que se regula la composición de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, el presidente procederá a nombrar a una persona de reconocido prestigio en el conocimiento y defensa del Parque Natural como miembro también de la Junta.
La Junta Rectora está integrada por 63 miembros. Está presidida por el delegado territorial de la Junta en Segovia y la jefa del Servicio de Medio Ambiente de esta provincia asume las funciones de vicepresidente. Además, forman parte como vocales representantes del Estado, de las diputaciones de Segovia y Ávila, de la Universidad de Valladolid, de los ayuntamientos integrantes del Parque, y de las Comunidades de Villa y Tierra de Pedraza, Prádena, Segovia, y Monte Valsaín.
También integran la Junta Rectora un representante de la organización profesional agraria más representativa de Segovia, un representante de URCACYL, empresarios designados por la Cámara de Comercio de Segovia, asociaciones y ONG's en defensa del medio ambiente, propietarios particulares de los predios en el parque y representantes de reconocido prestigio. La Junta Rectora cuenta además, con un secretario, con voz y sin voto, que es un funcionario del Servicio Territorial de Segovia.
El Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama ocupa más de 83.600 hectáreas e integra un total de 35 municipios, de los cuales 34 corresponden a la provincia de Segovia y uno a la de Ávila. En concreto, en Segovia, Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Basardilla, Caballar, Casla, Collado Hermoso, Cubillo, El Espinar, Gallegos, La Losa, Matabuena, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Rebollo, San Ildefonso o La Granja, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Santo Tomé del Puerto, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Valdevacas y Guijar, Ventosilla y Tejadilla. Y en Ávila, Peguerinos.
A caballo entre las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid, la Sierra de Guadarrama forma el sector central del sistema montañoso que separa ambas submesetas, constituyendo por tanto uno de los elementos orográficos más representativos de la Península Ibérica.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139